ANÁLISIS VERANO 2020

Crimen en Villa Gesell: el caso de los rugbiers y los ataques en masa

A raíz del asesinato de Fernando Báez Sosa, el equipo de Verano 2020 dialogó con el médico psiquiatra Ricardo Rubinstein, quien analizó el caso y el comportamiento en masa de los atacantes.

El psicoanalista desligó al deporte del hecho y explicó que, al actuar como grupo, los involucrados pierden la conciencia sobre los actos individuales. “El actuar como masa, como grupo, hace que la conciencia de responsabilidad individual sobre los actos que se están ejecutando quede disuelta en la masa; el sujeto no siente responsabilidad individual por lo que está haciendo”, señala.

Ricardo Rubinstein

“Si a esto le sumamos la ingesta de alcohol, libera más aún este sentimiento y libera el control de impulsos que normalmente se tienen, en este caso, los impulsos agresivos”, agrega, en diálogo con la Radio Pública.

El autor de “Deportes al diván” explica que en el rugby “se enfatizan en la formación y valores de unidad, de cohesión, de compromiso, de sacrifico, de unirse para luchar juntos por un objetivo” y que todos estos factores, fuera del contexto deportivo y de control, y con la ingesta de alcohol, producen este tipo de sucesos.

Fernando Báez Sosa tenía 19 años y estaba de vacaciones en Villa Gesell. A la salida del boliche Le Brique, fue atacado por un grupo de rugbiers que lo golpearon hasta matarlo. Como consecuencia del hecho hay 11 detenidos y los investigadores trabajan para identificar a los responsables directos del crimen.