CIENCIA MENDOZA

Crean una silla de ruedas que se maneja por voz y tiene un radar

Se trata de un modelo convencional motorizado, y la novedad es que ha incorporado un comando que se maneja y responde a órdenes verbales. Además, posee un sistema láser que detecta obstáculos.

El prototipo se desarrolla en la Universidad Nacional de San Juan, donde cumple funciones el sanrafaelino Pablo Diez quien, además de ser parte del equipo técnico que construye la silla, es investigador del CONICET. En diálogo con LV4, Diez explicó que “estamos pensando en personas con una discapacidad severa, que están cuadripléjicos entonces no pueden mover ni sus piernas ni sus brazos y no tienen forma de comandar la silla; la idea es que con esto ellos puedan tener acceso a movilidad.”

El joven científico del CONICET comentó que se trata de un prototipo pero “la idea es que algún día esté disponible en el mercado local y que una persona con discapacidad pueda acceder a este tipo de tecnología y que no sea caro". Finalmente, contó que ahora están abocados a diseñar un proyecto para que, en vez de hablarle a la silla, se pueda comandar con gestos de la cara, simplemente gesticulando un poco, para aquellas personas que no puedan expresarse verbalmente.