Universidad Nacional de La Plata RAE ARGENTINA AL MUNDO

Crean material didáctico inclusivo para popularizar la ciencia

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, trabaja hace más de 10 años en la creación de material didáctico inclusivo, para alumnos y docentes. Tiene como objetivo popularizar la ciencia, herramientas que ahora compartieron en sus redes sociales ante la imposibilidad de trabajar con ellos de manera presencial debido a la pandemia.

El equipo se llama “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable” y realiza guías, cuentos con textos en Braille, documentales subtitulados e impresiones de 3D de los fósiles de la fauna pampeana.

Desarrollan material didáctico inclusivo para popularizar la ciencia – La Voz del Grito

Las producciones son de acceso libre y gratuito, y pueden descargarse de la web www.caminando.unlp.edu.ar, o a través de las redes de Facebook e Instagram del colectivo.

Entre los materiales, está el documental ficcionado “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, que cuenta con subtítulos en diferentes idiomas y en breve estará disponible en Lengua de Señas Argentina (LSA).

También se puede acceder al libro “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable: Una guía didáctica para comprender la evolución de la vida en la Tierra”, que incluye contenido teórico y actividades didácticas diseñadas especialmente para el trabajo con grupos de niños, niñas y adolescentes.

“Caminando hacia tierras nuevas. Cuando se unieron las Américas”, es un cuento con texto gráfico y formato Braille, disponible también en versión audiocuento que fue la primera producción en formato Braille publicada en la editorial de la Universidad Nacional de la Plata.

También hay fichas didácticas e impresiones en 3D de fauna pampeana fósil, como: gliptodontes, mastodontes, tigres dientes de sable, megaterios, fororracos, toxodontes, entre otros, que posibilita su exploración táctil.