ESTUDIO ARGENTINO JUEGO DE DAMAS

Covid-19: la vitamina D podría prevenir complicaciones durante la internación

Un grupo de investigadores argentinos estudian si la vitamina D puede ayudar a prevenir complicaciones durante la internación por Covid-19.

 Shutterstock 162

En diálogo con Radio Nacional, el jefe del Área de Docencia Hospital El Cruce, Javier Mariani, uno de los investigadores que participan del estudio, explicó las propiedades de la vitamina D y aseguró que su implementación “podría adecuar la respuesta inmune del huésped” ante el virus.

“Podría adecuar la respuesta inmune del huésped y permitir la eliminación del virus sin ser nociva para el propio organismo. Lo que provoca es una respuesta del sistema inmunológico más acorde a la agresión del virus, para evitar que, en la defensa del organismo, también se dañe el propio organismo”, detalló.

Por ahora, el estudio está en fase de implementación -se aplica en instituciones públicas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires- y, de lograr resultados positivos, los investigadores llevarían el estudio a una cantidad más amplia de pacientes. “Esperamos tener los resultados iniciales en octubre para avanzar a la segunda fase”, indicó.

El investigador principal del protocolo es Walter Manucha, del Imbecu, y participan también profesionales de la Universidad Maimónides, El Cruce y la Universidad Arturo Jauretche.

“De ser eficaz, podría traer una alternativa terapéutica sencilla, porque es una sola dosis; segura, porque el perfil de efectos adversos es muy favorable; y barata, porque son fármacos que están disponibles de hace muchísimo tiempo”, dijo.