SALUD JUEGO DE DAMAS

Coronavirus: los peligros de naturalizar el riesgo

Este viernes, el Gobierno anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 11 de octubre. Tras el mensaje oficial, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para informar sobre la nueva etapa en la Provincia de Buenos Aires y señaló que, si bien es importante seguir respetando las medidas de prevención, la expansión del virus “nos agarra cansados”.

Revista La Ciudad | Alicia Stolkiner: “La gente no funciona según las  neurociencias de Facundo Manes”

Alicia Stolkiner

En este sentido, la especialista en salud mental y parte de la mesa de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, Alicia Stolkiner, dijo que existe un proceso de “naturalización del riesgo” por parte de un sector de la sociedad y enfatizó en la importancia de concientizar a los más jóvenes.

“La naturalización del riesgo es un proceso que hace cualquier sociedad: algunos son inevitables y otros son evitables, pero los naturalizamos”, explicó la profesional, que dividió a la sociedad en tres grupos: “Hay un sector que reniega del riesgo, los que violan las normas de seguridad; otros que reconocen el riesgo, pero lo naturalizan; y un sector importante que trata de mantener el cuidado pero que, con el tiempo, se relajan”.

Entre estos grupos, la titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la UBA remarcó el rol de los más jóvenes, que muchas veces piensan que, si se van a enfermar, no les va a afectar de manera grave, y pidió “construir una fuerte información” sobre ellos para frenar la cadena de contagios.