Entrevista a Javier Farina En qué juego estamos

Coronavirus: cuál es la eficacia de los distintos tratamientos

El hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, es uno de los diez elegidos en el país para aplicar el tratamiento con remdesivir, la droga que prueba la Organización Mundial de la Salud (OMS) en distintas partes del mundo para luchar contra el coronavirus. Javier Farina, médico infectólogo a cargo del proyecto en ese hospital, explicó cómo es el tratamiento y afirmó que hasta ahora el remdesivir “demostró disminuir los días de síntomas en cuatro comparado con una rama sin remdesivir “. En tanto, resaltó: “Hasta ahora la única estrategia terapéutica que ha demostrado disminuir la mortalidad en los pacientes más graves son los corticoides”.

En comunicación con el programa En qué juego estamos se refirió además a otras alternativas que se llevan adelante para afrontar el coronavirus. Consultado por el tratamiento con el plasma sanguíneo, expresó que “hasta ahora no demostró eficacia”.

Por otro lado, instó a que las personas que tienen pocos síntomas realicen consultas, ya que “todo cuadro respiratorio debe pensarse como COVID-19”.

Además, destacó: “Por el esfuerzo de toda la comunidad y las decisiones que se han tomado se evitó una catástrofe en el país”.