VINO mendoza

Cornejo presentó la bodega municipal de Junín que beneficia a productores

El Gobernador presentó, junto al intendente de Junín, la bodega municipal que beneficiará a 1.700 productores vitivinícolas de la zona Este.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Mario Abed presentaron la Bodega Municipal de Junín. Hasta el lugar llegaron también el ministro de Economía, Infraestructura y Economía, Martín Kerchner, y el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco.

Durante el acto, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “El contexto no es el mejor, nos ha tocado administrar la escasez y es ahí donde se ven los mejores hacedores con fortalezas y proyectos coherentes. La actividad agrícola en general es un porcentaje muy bajo del PBI del mundo, pero le da de comer a más de 7.200 millones de habitantes. La tecnología y la gestión de hacedores han permitido que hoy poca gente muera de hambre en el mundo, y la agricultura es muy eficiente y efectiva y produce alimentos masivos”.

Alimentos sanos

En referencia al trabajo que realizan los productores en la provincia, el mandatario explicó: “Hoy la riqueza está en las finanzas y no en la producción y eso es una mala noticia, porque los productores se quedan con pocos recursos, pero por la finanza se llegó a incrementar la tecnología y gracias a eso la eficiencia de la agricultura. El desafío de hoy es que nos podamos alimentar de forma masiva pero sana y eso ofrece una oportunidad a los productores locales y para nuestros vinos, que tienen una gran marca pero que cuesta mucho producirlos. Hoy, el consumo per cápita del mundo ha subido, pero el de los países que producimos ha bajado. Hay que ser pragmáticos y llevar estos análisis a la práctica, necesitamos un Estado preparado para defender al productor de las lógicas del mercado, que son bastante injustas”.

Una bodega en beneficio de los productores locales

A su turno, el intendente de Junín, Mario Abed, dijo: “Quiero agradecerle a don Carricondo, exdueño de esta bodega, han sido muchos años de acompañamiento y lucha para que el Municipio pudiese adquirir este edificio. Estuvimos acá todo el tiempo y le dimos la cara a los productores por las demoras. Don Carricondo se quedó custodiando todas las máquinas del lugar aun sabiendo que todo iba a ser vendido y eso habla muy bien de él”.

“Estamos abriendo esta bodega a la sociedad de Junín, Mendoza y Argentina. Hoy el Estado adquiere un bien que es en beneficio de los demás, queremos estar junto a todos los productores. El que conoce Junín sabe que el 93% de su superficie es cultivada por vides, vivimos de la vitivinicultura. Nuestros antepasados hicieron de esto una tierra productiva y así fue, todos somos descendientes de aquellos antepasados que vieron aquí un sueño”.

En referencia al trabajo que realiza el Gobierno en pos de los trabajadores, el jefe comunal explicó: “Este proyecto no se puede ver cooptado por una economía globalizada que quiere cambiar un terreno sembrado por un barrio privado. Trabajar la tierra y cosechar es nuestra tarea y forma de vida. Por eso desde el municipio buscamos herramientas que ayuden al productor y esto es un ejemplo. Hoy la municipalidad asume una responsabilidad muy grande, son 1.700 productores que hoy tienen esperanza”.