CUMPLE 47 AÑOS RíO NEGRO

Cooperativa Ganadera Indígena: “No debemos paralizarnos en estos momentos”

El 15 de Septiembre del año 1.973, a partir de una experiencia pre-cooperativa iniciada en 1971 por siete productores, Pelegrina, Severo y José Collueque, Luis, José e Ignacio Santos y Secundino Nahuelfil, se fundó la Cooperativa Ganadera Indígena de Ingeniero Jacobacci.

Hoy es la cooperativa más importante de la Región Sur de Río Negro con reconocimiento dentro de la provincia y el país. Cuenta con 180 asociados/as que residen en parajes ubicados en un radio aproximado de 150 km. de la sede, en los departamentos 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu de la Provincia de Río Negro y Gastre y Cushamen de la vecina provincia de Chubut.

Su presidente Carlos Mardones se manifestó respecto a la pandemia: “En el actual contexto que estamos atravesando, me parece oportuno poner en valor nuestras raíces e historia como organización de productores, basándonos en el espíritu cooperativista de los fundadores; voluntad, coraje, sacrificio, decisión y autonomía traccionaban en El Kiñe Requizüan (un solo pensamiento), que enarbola los principios y valores cooperativos como forma de vida en defensa de la tierra, la producción, la cultura en todos sus aspectos y la economía familiar”.

En un comunicado se destacó el  aporte del conjunto de los asociados hombres y mujeres que llevaron a la cooperativa a ser el modelo de organización a seguir, lo cual permitió que se formaran otras cooperativas ganaderas en la región. Señalaron también su participación en el Consejo Asesor Indígena y el logro de ser la primera cooperativa en exportar fibras al extranjero, de Fundar la Federación de Cooperativas de la Región Sur, administrar el Mercado Comunitario de San Carlos de Bariloche por dos años, a obtener el RUCA, gestionar proyectos de repoblamiento caprino y ovinos, financiamientos, etc.

Así también recordaron los duros inicios en contextos de dictadura militar: “de a caballo, en la Trocha a Vapor y caminando salieron a promocionar el sistema cooperativo en los parajes vecinos. En la memoria de nuestros asociados fundadores encontramos los atropellos sufridos, los desalojos, las denuncias, las veces que estuvieron presos, la interrupción de las reuniones, pero a pesar de todo, continuaron con esfuerzo, y paso a paso hemos llegado hasta donde nos encontramos hoy”.