CIUDAD CAPITAL SAN LUIS

Convocan a masivas marchas reclamando la restitución del boleto gratuito

Tras la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante e impulsada por el Ejecutivo municipal, que declara la emergencia económica, financiera, administrativa y del servicio público de transporte urbano de pasajeros en capital puntana y que suspendió el derecho al boleto gratuito, los sectores afectados convocan a masivas marchas en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante.

Luego de que la comunidad puntana conoció la noticia de la suspensión del boleto gratuito, comenzó a repudiar a las autoridades locales por la decisión que afecta a dos sectores vulnerables ante una crisis económica: estudiantes, y jubilados.

El derecho de acceso al boleto gratuito rige en la ciudad de San Luis desde hace muchos años, y es una ayuda que proveía el Estado para permitir que miles de puntanos puedan viajar en todo el ejido municipal.

Mediante la cuenta de Instagram “San Luis en Lucha” (@sanluisenlucha), los afectados comenzaron a organizarse para convocar masivas protestas en repudio a la decisión y exigiendo que se vuelva atrás con la medida. Según difundieron los afectados autoconvocados “la comunidad de San Luis se declara en lucha por un boleto gratuito para estudiantes, jubiladxs y discapaciatxs”.

En el claro mensaje dirigido a los funcionarios de gobierno, los autoconvocados exigen “a las autoridades que revoquen la ordenanza que quita el  boleto gratuito”, y agregan “que la deuda la paguen los políticos y no el pueblo”.

Así mismo, desde San Luis en Lucha convocan a la comunidad a manifestarse hoy a las 18:00 en las puertas del edificio municipal y este jueves a la misma hora en el Concejo Deliberante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#NoALaQuitaDeDerechos #SanLuisEnLucha #SanLuis #BoletoGratuitoYA

Una publicación compartida por San Luis en Lucha (@sanluisenlucha) el

Por otro lado, desde la organización política Movimiento Sur y desde la Federación Universitaria de San Luis, también se sumaron al reclamo y manifestaron que “suspenderlo (al boleto gratuito) implicaría un retroceso en derechos conquistados, ademas de que queda claro que el ajuste se realizaría en los sectores más vulnerables”.

Joel Vega, secretario general de la Federación y referente político estudiantil, sostuvo en Amanecer Informados que la intendencia busca saldar la deuda de Transpuntano “quitándole beneficios a los más vulnerables”. También adhirió a las manifestaciones que se están organizando.