Plan Nacional de Conectividad FORMOSA

Convergencia política entre Nación y Formosa para la igualdad digital

Lucas Vicente consideró “trascendental” al DNU presidencial en la actual  pandemia | Agenfor

 

Lucas Manuel Vicente,  Coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) analizó para Radio Nacional las implicancias del anuncio del el Plan Nacional de Conectividad (Conectar), que apunta a universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino.

 

“El presidente retoma lo que en su momento fue el Plan Argentina Conectada, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que tenía que ver con el apagón analógico que debía producirse y todas las cuestiones que se abandonaron durante la presidencia de Macri”, señaló.

Con esta política, Vicente subrayó que se consolidará la infraestructura de la Televisión Digital Abierta (TDA) dando un salto de calidad a la prestación del servicio.

Otro aspecto fundamental es la concreción de conectividad de banda ancha a todas las localidades que no estuvieron incluidas en el primer tramo del “Argentina Conectada”.

 

Apuntando a la soberanía de almacenamiento de datos, es la creación de un data center en el país, guardando los datos de todos los argentinos en territorio nacional, no en los Estados Unidos.

“A esto se suma lo de Conectar Igualdad, porque en un momento donde todos debemos cuidarnos, que los estados nacional y provincial lo retomen, hay que festejarlo, porque sobre esta infraestructura provincial de conectividad plena, los chicos van a tener la posibilidad de seguir educándose con una tablet o una netbook, es un milagro, porque en estos 4 años, dejado al libre albedrío del mercado no se iban a conectar a los formoseños”, apuntó.

 

El funcionario destacó que con la declaración como servicios públicos a las prestaciones de telecomunicaciones, como Internet, telefonía móvil y televisión por cable, “estamos construyendo soberanía tecnológica, más formoseños conectados, educados y con acceso universal al conocimiento y la información. Y esto lo ha hecho y lo hace el estado, no el mercado”.

En ese sentido, remarcó que la telefonía celular cobra una importancia central, puesto que es, muchas veces, el único medio de acceder a una clase virtual, a la inscripción a un beneficio social o el sostenimiento de los vínculos afectivos.

“Un grupo minoritario defiende a los empresarios, que se ven perjudicados por algo que todavía no lo pueden medir porque aún no están los planes con precios regulados, lo que se está pidiendo, como a todos, que hagamos un esfuerzo especial para que nadie quede relegado en un momento de pandemia como este”, analizó. 

 

Formosa 4.0

La red de fibra óptica hace posible hoy día que un médico, en un centro de salud de cualquier parte de la provincia pueda interactuar con colegas del Hospital Central o el Hospital de Alta Complejidad en el marco de una interconsulta. 

Otro aspecto no menor, es la posibilidad de implementar el pago de haberes o del Ingreso Familiar de Emergencia IFE en toda la geografía provincial, puesto que los datos de cada beneficiario se transmiten vía web gracias a esa conectividad.