TERRORISMO DE ESTADO MENDOZA

Concluyó la lectura de los requerimientos en el sexto juicio y la defensa de Rico pidió la recusación del fiscal Vega

El TOF 1 declaró oficialmente abierto el debate a partir de ayer luego de que se concretara la síntesis final de la docena de causas en tratamiento. Los últimos hechos referidos tienen que ver con los asesinatos del estudiante y militante de nacionalidad peruana Amadeo Sánchez Andía -secuestrado del Hospital Perrupato en San Martín cuando se reponía de un accidente vial- y del empleado judicial Víctor Romano Rivamar, respectivamente en junio de 1975 y abril de 1976. Los grupos comandos que perpetraron ambos operativos tuvieron -mayormente- similares modus operandi, incluyendo el secuestro, la tortura, la ejecución con “tiros de gracia”, el momentáneo ocultamiento de sus cadáveres y la aparición de los cuerpos con inscripciones brutales aludiendo a su participación política. Por estos crímenes los imputados son los ex agentes de la Policía Federal Luis Mirotta y Marcelo León, aunque la participación en los operativos acredita el accionar de toda la delegación local de la repartición, comenzando por el entonces comisario Oscar Fenochio y otros uniformados como Ricardo Aleks y “Willy” Cardello. Resultan claves en este sentido las declaraciones incriminatorias de otro policía actualmente fallecido, Carmelo Cirella Paredes. También se repasaron los hechos que tuvieron como víctima al dirigente gremial Luis María Vásquez. A continuación Alberto Aguinaga, defensor particular de Carlos Rico, pidió una insólita y estigmatizante recusación del fiscal general Dante Vega dada su vinculación con “Justicia Legítima”, con lo cual el tribunal difirió para el próximo jueves la admisibilidad del planteo.

Secretaria Natalia Suárez sobre los testimonios del estado del cadáver de Sánchez Andía y las inscripciones en su cuerpo. Audiencia del 20 de abril de 2017.

Secretaria Natalia Suárez sobre las declaraciones de Cirella Paredes que dan cuenta de la participación de la delegación local de la Policía Federal en el “secuestro y muerte” de Romano Rivamar.

Informe de Sebastián Moro. Fotografías: gentileza de juiciosmendoza.wordpress.com.