FUERTE DE LA VILLA

Concejales radicales denuncian a la Municipalidad por desidia

Desde hace un tiempo vecinos y personas que trabajan en relación a las Ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, denuncia permanentes actos de vandalismo, de los que diéramos cuenta, a partir de la visita del móvil de LV4 al lugar.

Esta mañana los concejales radicales Gustavo Correa, Daniel Herrara, Martín Serrano y Mauro Bignert visitaron el lugar y en la oportunidad responsabilizaron a la Municipalidad. Los ediles aseguraron que desde hace varios meses, la comuna tiene la potestad de poder trabajar en el lugar.

En diálogo con LV4 Bignert, quien ofició de vocero, recordó que “el año pasado el Gobernador hizo la inauguración de la primera etapa de la reconstrucción de las ruinas, una obra que llevó bastante, se gastaron $ 5 millones en su momento, con un enorme esfuerzo que hizo el Gobernador. Luego se hizo la transición al Municipio, que costó un poco que el municipio lo tomara, para hacerse cargo del mantenimiento. Presentamos luego un proyecto, donde le pedimos al Municipio que se hiciera cargo del mantenimiento y su vez también, por los hechos de vandalismo, destinara en su momento, un empleado de la Delegación, para tareas de mantenimiento y custodia, ya que se había hecho un esfuerzo enorme y era una lástima”.

“En una segunda etapa -continuó Bignert- estaba el compromiso del Gobernador de terminar lo que estaba faltando, que es el cierre perimetral y el riego, con un monto ya asignado de  $1.800.000. Está firmado el acuerdo entre el Intendente y el Ministro de Infraestructura, Martín Kerchner. Lamentablemente nos llama la atención por qué el municipio no ha presentado los papeles que requiere el PIM, que es el programa de infraestructura de los municipios, que justamente es para que se terminen las obras que consideramos muy importantes. No sabemos si es por decidida, por dejadez o por qué el Intendente no ha presentado  el proyecto y la documentación para que las obras ya estén en marcha”.

Si bien desde la Municipalidad aseguran que la entidad no es responsable del espacio, mientras los cronistas dialogaban con los concejales, llegaron operarios, abrieron el espacio del informador turístico y guardaron elementos de trabajo. Sobre ello o en respuesta a las declaraciones de los ediles, el Delegado Municipal, quien se encontraba en el lugar, no quiso hacer declaraciones. Lo lamentable es que los daños continúan. Hace una semana las farolas rotas eran 4, mientras que hoy son 8 las dañadas.

Por su parte, el Sr. Jorge José Rodríguez, tesorero de la Asociación del Fuerte de la Villa dijo que esperan que la Municipalidad asuma el compromiso.

“Hemos tenido inclusive una audiencia con el Sr. Intendente, quien nos iba a suministrar personal especializado, para poder cumplir con la función de atender al público que viene a ver las ruinas. El lugar cuenta con un informador turístico, pero si no tenemos el personal, nosotros somos una entidad sin fines de lucro, no podemos tomar personal para que cumpla esa función. Nos falta una empleada que sea especializada para poder venir a mostrar las ruinas, previo a ser atendido en el Museo Narciso Sosa Morales, ahí frente a las ruinas”.