Mercado Concentrador Zonal de Posadas

Con 66 años continúa tejiendo y emprendiendo

La historia de Teresa Cárdenas es la de una mujer fuerte y emprendedora, que hace más de 40 años se dedica a tejer y hoy exhibe sus productos en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas. Desde muy joven vivió en Villa Cabello junto a su esposo, debió hacerse cargo de las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos. Sin embargo nunca dejó de trabajar y cumplir con sus clientes: "vengo a trabajar, a cumplir horarios y responsabilidades. Con esto me distraigo, si vendo bien y si no comparto lo que aprendí. Muchas personas quieren aprender así que les muestro mis técnicas, los puntos. Comparto el conocimiento porque me gusta ser libre y no esconder lo que una sabe es eso", lo dice convencida.

De joven, luego haberse casado, Teresa aprendió el oficio con una vecina que al igual que ella, le enseñó sus habilidades. "Como mi marido siempre estaba trabajando y estaba sola, una señora del interior me enseñó. Me iba a la una de la tarde hasta las cinco tejía y hacía crochet", relató. Entre sus productos, Teresa ofrece remeras de diferentes tamaños, colores y tejidos, agarraderas de cocina, adornos para el hogar, porta encendedores, manteles, boinas y escarpines, entre otras cosas. "Es una forma de pasar el tiempo, un hobby y una manera de estar en el ambiente, compartir y conversar. Muchas personas aprecian el trabajo y lo valoran pero otras no", comentó.

Teresa asegura que asistir todos los días al Mercado Concentrador, que depende del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), es algo que le guste hacer. “Creen que porque sos grande ya no servís y no es así. Acá todos me quieren, yo le acompaño a mi hija también que hace pintura sobre tela. Mis hijos me apoyan y otros me dicen que para qué voy a perder el tiempo, que me quede en mi casa, pero a mí me gusta. Me levanto a las seis de la mañana, me arregló y vengo. Ahora hay hilos más lindos, variados y de calidad así que aprovecho eso. Cuando uno no sabe qué regalar, estos productos son una buena oportunidad”, expuso, mientras culminaba un tejido para sumar a su vidriera.