Empleados diario El Patagónico Chubut

Complicada situación de trabajadores de medio gráfico

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Los trabajadores de prensa de diario El Patagónico edición en papel y web estan en estado de alerta y movilización ante la falta de pago del 50% del salario.

En el marco de la asamblea realizada la noche del martes los responsables locales de la firma informaron que representantes de Grupo Indalo, con sede en Buenos Aires, se informó que no remitirán fondos a diario El Patagónico, de esta manera se desentienden de la situación de los 60 trabajadores de la firma de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. En este marco los trabajadores repudiamos la actitud de los dueños de la empresa y avanzamos en tomar las medidas pertinentes.

Además de iniciar los reclamos formales por el pago de salarios inmediato, se presentó una denuncia ante la delegación local de la Secretaría de Trabajo, dependiente del gobierno de la provincia de Chubut. Asimismo se declaró el estado de Alerta y Movilización permanente. Cabe recordar que desde el 2016 los trabajadores se encuentran movilizados en reclamo del pago de haberes, pago de aportes, normalización de las prestaciones de obra social, y mejoras salariales.

Alertamos sobre la estrepitosa perdida de puestos de trabajo en el sector de los medios de comunicación local, considerando que menos trabajadores de prensa significa también aun más precariedad en el ejercicio del Derecho a la Información de la ciudadanía. Desde enero de 2016 a noviembre del 2017 se perdieron alrededor de 50 fuentes de trabajo en el sector un pequeño grupo logro re insertarse en otros medios en condiciones de absoluta precariedad.

La situación es de extrema preocupación y una vez más la exponemos públicamente para que los responsables accionen y para que el Estado, como responsable del diseño de políticas públicas accione en pos de la defensa de los trabajadores que son los más vulnerables, pero también en pos al Derecho a la Comunicación de la Ciudadanía. No renunciamos a nuestra pelea por el trabajo digno, y por medios de comunicación de calidad que respondan a las necesidades de una población que sufre la crisis económica que nos marca a fuego en los últimos años.

Palabras de Mónica Baeza a “Estación Alfa”: