INFORME DE MARIANA ANTOÑANZAS ÁREA DE CONTENIDOS

¿Cómo incide la pandemia y la continuidad pedagógica en la primera infancia?

Unicef advierte que, al menos, 40 millones de niñas y niños en todo el mundo no reciben educación preescolar por el cierre de los centros de cuidado infantil y de educación temprana como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El Área de Contenidos de Radio Nacional conversó con Cora Steinberg, Especialista de Educación, y referente de UNICEF Argentina.

Compartimos el informe elaborado sobre el rol que la cabe a la educación y a las tareas de cuidado para el desarrollo de la primera infancia.

Edición y musicalización: Diego Rosato
Idea y producción: Mariana Antoñanzas

En este marco, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para avanzar en una agenda destinada a la primera infancia y en la implementación del programa Acompañar: Puentes de igualdad que tiene como objetivo promover la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia.

Durante el intercambio, Trotta destacó que desde el Ministerio de Educación se busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de las y los estudiantes, en todos los “niveles del sistema a través del despliegue de políticas socio educativas concretas en todo el territorio nacional” y explicó la importancia de “la escolarización temprana porque está comprobado que cuanto antes un niño o niña se escolariza mejor es toda su trayectoria educativa”.

TOPSHOT – Afghan children walk to school on the outskirts of Herat on October 10, 2016. / AFP / AREF KARIMI (Photo credit should read AREF KARIMI/AFP/Getty Images)