CHARLA CON FRANCISCO SCARFÓ VERANO 2020

¿Cómo es la educación en el sistema carcelario?

Francisco Scarfó es pedagogo en educación en prisiones, co-fundador y presidente del Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles (GESEC), que funciona en la ciudad de La Plata.

En diálogo con el equipo de Verano 2020 contó detalles de como funciona el sistema educativo en las cárceles de nuestro país.

Habló de la importancia de la formación que deben recibir los docentes que cumplen sus funciones en un ámbito con personas privadas de su libertad y de la realidad de lo que ocurre en los diversos penales y centro de detención en los que ha trabajado.

“Lo que buscamos es generar la conciencia de que la educación es un derecho humano y las personas privadas de su libertad también tienen derecho a ella”.

“Hay que tener en cuenta la realidad de los reclusos, de las instalaciones, el estado de salud, la alimentación, la mayoría de ellos viven en condiciones muy precarias, duermen hacinados, y eso dificulta mucho cualquier acción”

“Hace 28 años que trabajo en las cárceles y he visto muchas cosas, lo más importante es lograr que los reclusos puedan autopercibirse como estudiantes”.

“El Estado, a través del Servicio Penitenciario, tiene la obligación de promover y garantizar la educación, pero obligar a los reclusos a estudiar, es incentivar la indisciplina”.