DURANTE UN AÑO ENTRE RÍOS

Comenzó la encuesta nacional de gastos por hogares en Entre Ríos

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Claudio García, coordinador de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, informó que este viernes dio comienzo la encuesta nacional de gastos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) puso en marcha desde este viernes su encuesta para conocer al cabo de un año cómo son los ingresos de los hogares de los argentinos, y de qué manera se gastan. Al menos 45 mil hogares serán sondeados por unos 400 encuestadores en 422 localidades con más de 2.000 habitantes, para conocer los patrones de consumo sobre la base de unos 1.400 productos y servicios distintos.

En diálogo con el Departamento Informativo de LT14 García, indicó que las encuestas son anónimas y lo que el vecino responda al encuestador, está bajo secreto estadístico.

“Se indaga sobre los hábitos de compra de lo que son consumos habituales en alimentos, medicamentos, y otro cuestionario relevará sobre compras no tan periódicas como gastos en servicios de luz y gas, además de otros gastos que no son tan habituales como compra de vestimenta y electrodomésticos”, detalló el coordinador. Y continuó: “En la última visita, el encuestador indagará sobre los ingresos para establecer la relación entre consumo e ingresos, lo que permite calcular la línea de pobreza, la línea de indigencia y actualizar la metodología del índice de precios al consumidor”.

En Entre Ríos, a lo largo de un año, se visitará a los vecinos de 21 localidades entrerrianas de distintos tamaño de población y en distintos barrios por diferentes estratos sociales.

De acuerdo a lo comentó García, “en esta primera etapa, irán dos personas, el jefe de equipo y el encuestador, los que están identificados con una credencial y una foto, la que puede ser chequeada en la web del INDEC”.