COVID-19 jujuy

Claves del Proyecto de Reforma Judicial y beneficios para Jujuy

La iniciativa presentada por Alberto Fernández busca descentralizar a la Justicia Federal, unificar fueros y cámaras, crear fiscalías y defensorías, transferir competencias a CABA y restablecer pautas para garantizar la independencia de los jueces.

Entre  lo sobresaliente del proyecto se detalla la creación de la Justicia Federal Penal porteña con 23 nuevos juzgados para descentralizar las decisiones que hoy toman un puñado de jueces en Comodoro Py.

Unificación de los fueros penales económicos, unificación de cámaras y creación de fiscalías y defensorías para los nuevos tribunales.

Transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las competencias para investigar delitos no federales cometidos en su territorio, pendiente desde la reforma constitucional de 1994. Unificación de los fueros civil y comercial con el contencioso administrativo. Fortalecimiento de la Justicia Federal de las provincias sobre la base de un proyecto impulsado por el gobierno de Cambiemos, con 94 nuevos juzgados y 85 fiscalías. Reglas de actuación para garantizar la independencia de los jueces y evitar presiones de grupos de poder. Y creación de un Consejo Consultivo integrado por reconocidos juristas que deberán elevar propuestas para fortalecer el Poder Judicial y el ministerio público. Esos son los puntos centrales de la propuesta de reforma judicial que anunció el presidente Alberto Fernández y que el Gobierno volcó en un proyecto de ley de 46 páginas, que ahora deberá tratar el Congreso.

El Penalista Alberto Matuk, miembro del fuero de abogados de Jujuy, dijo que “hay planteos que favorece enormemente a los jujeños, por un lado el proyecto de modificación de la justicia federal, y por otro lado  la nominación de un consejo consultivo, para el fortalecimiento del poder judicial en el ministerio público, en el que 11 ilustres colegas van a trabajar y a aconsejar al gobierno respecto del funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, Ministerio Publico Fiscal y Ministerio Publico de la Defensa, a lo que se agrega la intención clara y concreta de Fernandez, de fortalecer la Democracia y un dialogo permanente a la invitación”.