EXCLUSIVA DE LT14 ENTRE RÍOS

Claudio Avruj: “Nosotros despolitizamos el uso de los Derechos Humanos”

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, llegó a Paraná para participar de la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos). La actividad se realizó en Plaza de las Colectividades, Rotonda Puerto Nuevo.

En diálogo con Duros de callar, el funcionario nacional expresó: “Es un compromiso que habíamos asumido en el marco de la política federal que nos pide el Presidente Mauricio Macri de sacar los actos centrales de Buenos Aires y hacerlos en todo el país. Nos parecía que Paraná era un lugar indicado para recordar la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos) de noviembre de 1938, por la implicancia de la historia de la comunidad judía en esta querida provincia”, destacó.

En Plaza de las Colectividades, Rotonda Puerto Nuevo, se realizó un acto en memoria del genocidio llevado a cabo durante la noche del 9 y 10 de noviembre de 1938. La Noche de los Cristales Roto (en alemán: Kristallnacht o Novemberpogrome) fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.  La actividad es organizada por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Espacio Memoria y Derechos Humanos dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Luego, en otro tramo de la entrevista, el funcionario nacional se refirió a su gestión y las acciones que se llevan adelante. “Estamos muy bien en un camino que es permanente y que nunca se va a poder conseguir el ideal porque el ideal es a conquistar en Derechos Humanos porque cada época nos marca nuevos desafíos”, señaló Avruj. Y continuó: “Nosotros cambiamos el paradigma y despolitizamos el uso de los Derechos Humanos en Argentina que durante 12 años estuvo ideologizado y tomado por el poder y hemos instalado una agenda ampliada”.

Por último, al preguntarle si se llegará a la verdad en el caso de Santiago Maldonado, Avruj respondió: “Nosotros fuimos muy firmes, serios y claros desde el primer día: dejar trabajar a la justicia y constituirnos como auxiliares de la justicia toda vez que lo requiera”. “Planteamos que todas las hipótesis estaban abiertas; ahora el juez adelantó que para el 20 o 24 de noviembre ya tendrá las definiciones de la autopsia, de un peritaje hecho con la firma de 50 expertos”, remarcó al tiempo que acotó: “Estamos muy tranquilos y convencidos de lo que se ha hecho”, afirmó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.