Clase del martes 27 de octubre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿Qué animales hay en el aire? // Aves. // Cuento del tucán. // Llamada a Sergio Ilchuk, Guardaparque. // Clase de música con canciones de animales.

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué cosas nos cuentan sobre el carnaval y las murgas porteñas? // Los distintos carnavales que se celebran en nuestro país. // ¿Qué cosas nos cuentan sobre el carnaval las murgas porteñas? // Sergio Wischñevsky, profesor de historia, nos cuenta un poco de la historia del carnaval y de la murga en Buenos Aires. // la historia del carnaval en el país. // Entrevista a Martín Di Napoli Músico y murguero.

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿Todas las familias son iguales? Diversidad. ¿Cómo vive Erdene, un chico miembro de una familia de Mongolia? // Escuchamos el relato "Elvira: las familias de mi barrio" // Invitamos a los chicos y las chicas a una actividad: observamos otras familias en lugares públicos del barrio e imaginamos cómo estás compuestas y cómo funcionarían. La idea es explorar, a través de dibujos o fotografías, la diversidad de familias que puedan existir, que es infinito. // Lectura de "Un cuento de regalo" y entrevista a su autora: Mariana Muscarsel Isla // Resumen de la Ley de Matrimonio Igualitario. // Música: familiares y parientes que siguen la tradición de la música a través de generaciones. // ¿Quiénes hacen las tareas de la casa? Charla en piso sobre la responsabilidad y estereotipos de género.

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Qué se necesita para hacer un libro? // ¿qué formas tiene el lenguaje? // Papiro, cuero, hueso bambú. // El lenguaje: ¿son las palabras? ¿es lo que usamos para hablar? ¿hay un solo lenguaje? ¿y si no hablamos, si solo escribimos? ¿si no hablamos ni escribimos? ¿Cómo se comunicarán los animales? // Entrevista a Flavia Ruggero Lenguaje Señas. // Clase de música. Canciones y lenguaje poético.

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
Pistas, huellas, marcas ¿a dónde nos llevan? // ¿Cómo conocemos la historia a partir de huellas y marcas ? // Investigación y memoria. La experiencia de Melincué. Baldosas por la Memoria. // Entrevista a Paula Daniela Argente, Murguera, estudiante del Mariano Acosta, futura docente de primaria, oriunda de Parque Patricios, sobrina de militante de la juventud peronista secuestrado y asesinado en la dictadura. // Acertijos. // El método científico. // Entrevista a Julián Amette, divulgador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿Por qué y cómo pensar Malvinas hoy? // Qué participación tuvieron las mujeres en la guerra de Malvinas? // Perspectiva ESI: la importancia de la perspectiva de género en el análisis de los hechos históricos. // La memoria colectiva, el relato en primera persona y el derecho al reconocimiento.

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
Contenidos
¿Puede la literatura decir quiénes somos? // La literatura “propia” como gesto fundante de una cultura autónoma. // Romanticismo latinoamericano del siglo XIX. Textos emblemáticos. // Llamada a César González: escritor y director de cine. // Voces históricamente silenciadas en la literatura argentina y el cine.

Ciclo Orientado Parte 2