Clase de lunes 19 de octubre

Ciclo Inicial Parte 1
Contenidos
¿QUÉ ES UNA SELVA? // Juego dramático del viaje. // Lectura: cuento animales argentinos. // Econoticias: animales en peligro de extinción. // Juego de la memoria. // Animales de la selva misionera.

Ciclo Inicial Parte 2

Primer Grado Parte 1
Contenidos
¿cómo fue la civilización del antiguo egipto? // ¿por que se instalaron cerca del rio nilo? // las actividades de los egipcios. // Las matemáticas de los egipcios. // ¿Sabías qué? Los egipcios fueron maestros en el arte de medir el tiempo y observar los astros. crearon el calendario de 365 días con año bisiesto como sistema para calcular el curso del sol y las estaciones. Semejanzas con nuestro calendario. / Artes plásticas.

Primer Grado Parte 2

2° y 3° Grado Parte 1
Contenidos
¿A DÓNDE NOS LLEVA EL MAR? // ¿ARMAMOS LAS VALIJAS? // La energía de vapor en los medios terrestres y acuáticos: el ferrocarril y el barco de vapor. Motivos de la inmigración. Ley de Inmigración. // Medio de transporte, causas, procedencia de los viajeros. De dónde vinieron y a qué se dedicaron, de Europa, Asia y el norte del continente americano. // El viejo hotel de inmigrantes que hoy se convirtió en un museo. Entrevista a Diana Wechsler, directora artística del museo de la inmigración.
HACER UN ÁRBOL GENEALÓGICO e investigar los orígenes de sus familias

2° y 3° Grado Parte 2

4° y 5° Grado Parte 1
Contenidos
¿Cómo se hace?¿Cuánto trabajo se necesita para hacer? ¿Cuánto trabajo hay detrás de cada cosa? // ESI: Los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La identidad. Circuito productivo: ¿cuántas personas trabajan haciendo un helado de frutilla? Entrevista: Gabriel Fama, heladero.

4° y 5° Grado Parte 2

6° y 7° Grado Parte 1
Contenidos
SIGLO XX ¿CAMBALACHE? // DIA 1 – Entreguerras e inventos // ¿Qué es un siglo? ¿Qué tuvo de particular este siglo? ¿Por cuántas razones es importante y también interesante estudiar el siglo XX? // 1era Guerra Mundial ¿Cómo fue la guerra? // ¿Cómo terminó? ¿Qué pasó en Versalles?¿Cuáles fueron las consecuencias de la guerra?¿Qué pasó con las mujeres? // Lectura: “Las medias de los flamencos”, de Horacio Quiroga. // invención del automóvil // Desarrollo del cine.

6° y 7° Grado Parte 2

Ciclo Básico Parte 1
Contenidos
¿Cómo y para qué narramos? // La trama narrativa: el marco y las secuencias. // Ficción y autobiografía: la narratividad del sujeto. // El arte de narrar: entrevista a Paula Yodice, narradora oral, docente de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).

Ciclo Básico Parte 2

Ciclo Orientado Parte 1
¿De quién es el carnaval?
Historia del carnaval: fiestas dionisíacas, saturnalias, carnaval medieval, sincretismo americano. El carnaval como fiesta popular. // Llamada a Guido Piotrkowski: Fotógrafo y periodista. Autor de Carnavaleando, primer fotolibro de carnavales latinoamericanos. // Características del carnaval: fiesta popular, “liberación transitoria”, rituales, máscaras, música, inversión de roles. // Música: Historia y orígenes. Instrumentación (piano, repique y chico). Roles de cada tambor. Las comparsas y sus integrantes. Desfile de llamadas. // Lectura: “Canción de carnaval” (1896) de Rubén Darío (poeta nicaragüense).

Ciclo Orientado Parte 2