DÍA NACIONAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS NEUQUÉN

Cinco personas trasplantadas con una donante neuquina

Anita Calivar contó la experiencia de ser donante. Los órganos de su hermana Susana, quien falleció en 2017, fueron donados y se realizaron 5 trasplantes. “Hay un hombre de Salta que tiene las córneas de mi hermana, un chico de Neuquén que estudia en Buenos Aires y me va a buscar cuando se reciba, María tiene un riñón”, relató respecto a las personas que cambiaron su vida gracias a la decisión familiar de la donación. Anita contó que quiere encontrar a las personas trasplantadas pero “sin invadir”.

Bajo el lema “Podés hacer algo para cambiarlo todo”, se realizarán múltiples actividades en la provincia. En Zapala, deportistas trasplantados realizarán en conjunto con Cucai una caminata nocturna al cerro Michacheo. La largada será a las 21 desde la Asociación de Fomento Rural Michacheo y los vecinos que concurran podrán donar alimentos no perecederos que serán destinados al comedor infantil Los Peques.

La donación posibilita el trasplante

Durante 2019 se trasplantaron 11 neuquinos. De estos, ocho dentro de la provincia, en los equipos de Trasplante Renal y de Córneas de Salud Pública y en el Instituto del Riñón; los tres restantes en el Hospital Alemán y el centro de trasplantes renales Nephrology, ambos de la ciudad de Buenos Aires y en el sanatorio Allende de Córdoba capital.