ARGENTINA PARA DESCUBRIR RAE ARGENTINA AL MUNDO

Sierras de Córdoba

En la provincia de Córdoba, en el centro de la Argentina, a unos 700 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran algunos de los circuitos serranos más famosos del país. Están demarcados en varios circuitos, caracterizados por las características de su paisaje, por la historia de sus pueblos y todos unidos por la tranquilidad y la belleza cada uno de los circuitos, a diferentes distancias desde la capital de la provincia, y por rutas y caminos de gran belleza.

El Circuito de Traslasierra comprende la región entre las Sierras Grandes al este y la Sierra de Pocho por el oeste. En este valle existen una serie de localidades de suma importancia para el turismo cordobés, como la ahora muy famosa Villa de Cura Brochero, que fue fundada en 1865 con el nombre de Villa del Tránsito.

Sin embargo, en 1916 fue cambiado al nombre en conmemoración de este sacerdote –hoy declarado santo – que fue el impulsor en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de aquellos tiempos. Llamado el “cura gaucho”, trabajó en la apertura de caminos y acueductos que se encuentran aún hoy en funcionamiento. Nació en 1840 y fue bautizado con el nombre de José Gabriel del Rosario.

Ya ordenado, Brochero comenzó su labor con los más pobres de una zona absolutamente olvidada, en donde se refugiaban gauchos como Santos Guayama quien había liderado un levantamiento campesino para evitar que los terratenientes desviasen el curso de arroyos y ríos en desmedro de los pocos campos y animales de los criollos.

En la Villa hay un museo en honor al Cura Brochero, erigido en la antigua casa de ejercicios espirituales que él construyó. Según cuenta la historia no oficial, Santos Guayama –un santo pagano venerado hasta el día de hoy- llegó muchas veces para hablar con el cura, quien trató varias veces de alejarlo de los robos que el gaucho realizaba en las estancias para repartir alimentos entre los más pobres.

PlayPlay