Vacunas Mendoza

Científicos trabajan en EE.UU. para desarrollar resistencia al calor

Científicos de la Universidad de Florida están trabajando para crear la “vaca del futuro” estudiando en la raza Brangus (cruce entre Angus y Brahman) animales que sean más tolerantes al calor. Raluca Mateescu, profesora asociada del departamento de ciencias animales de la UF/IFAS, forma parte de un equipo de investigadores que recibió una subvención federal de U$S 733.000 por tres años para esa investigación.

“La concesión nos permite rastrear segmentos de ADN de las dos razas y descubrir qué regiones del ADN del bovino son importantes para regular la temperatura corporal”, explicó la profesional.

Más de la mitad del ganado en el mundo vive en ambientes calientes y húmedos, incluyendo cerca del 40 % del ganado vacuno de carne en Estados Unidos, dijo Mateescu. Al utilizar herramientas genómicas los investigadores buscan producir un animal con capacidad superior para adaptarse a las condiciones de calor para producir carne de alta calidad.

A largo plazo los investigadores del UF/IFAS quieren desarrollar conocimientos y herramientas que la ganadería necesita para aumentar la tolerancia al estrés por calor.

Al mismo tiempo los científicos esperan aumentar la eficiencia en la producción, reproducción y calidad de la carne. “Esto ofrece un nuevo y poderoso enfoque para enfrentar los desafíos del cambio climático y para desarrollar animales productivos en un mundo futuro más caliente”, concluyo Mateescu.