SALUD verano 2020

Científicos argentinos desarrollaron un test que detecta dengue en minutos

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron un test de diagnóstico rápido del virus del dengue que en 10 minutos permite determinar si un caso es positivo, con un dispositivo de bajo costo que no requiere análisis complejos y que ya fue aprobado por la ANMAT.

La investigadora del CONICET, Andrea Gamarnik, explicó cómo es el procedimiento y dijo que se trata de un “gran logro de los ingvestigadores” del organismo y de la Universidad.

“Son tiras reactivas que permiten detectar si la muestra del paciente tiene anticuerpos contra el virus, y eso permite detectar si la persona estuvo en contacto con el virus”, indicó.

En diálogo con la tarde de la Radio Pública, la viróloga destacó las ventajas que ofrece este sistema, “rápido y de bajo costo”.

En tanto, acerca de la situación de la enfermedad en la Argentina, Gamarnik dijo que “en cualquier momento puede haber un brote” y afirmó que es “muy importante trabajar en la prevención y detectar los casos rápidamente”.

Por su parte, el también investigador del organismo y profesor de la Universidad de San Martín, Diego Comerci, contó cómo logró junto a su equipo llegar al exitoso desarrollo de dicho test.

Diego Comerci

El lunes pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó las tiras reactivas, por lo que ya se habilitó la producción de este novedoso método de detección del dengue.