CIENCIA Y TECNOLOGÍA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Científicos argentinos comprueban efectos beneficiosos del cannabis

INVESTIGADORES ARGENTINOS COMPRUEBAN LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DEL CANNABIS SOBRE EL CORAZÓN

Acaba de publicarse un trabajo en la revista Biology Open que reúne los resultados de un equipo de investigadores y becarios argentinos del CONICET que es la primera evidencia acerca de los efectos del consumo de cannabis a largo plazo sobre la función cardíaca, y su relación con el manejo de los niveles de calcio dentro del corazón.

Los compuestos orgánicos de la planta Cannabis Sativa “pueden ser utilizados potencialmente con fines terapéuticos, dado que portan ciertos principios activos que actúan sobre el control del dolor o la modulación del apetito, el humor y el sueño, entre otras cosas”, comentó Paola Ferrero, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio E. Cingolani” de la Universidad Nacional de La Plata.

PlayPlay

El equipo de expertos centró sus investigaciones en la llamada mosca de la fruta, cuyo corazón comparte muchas características con el del ser humano, lo que permite evaluar su comportamiento y extrapolar algunos resultados. Uno de los grupos inhaló dos dosis diarias de vapor de cannabis en un plazo de 5 a 8 días, en tanto que el otro lo hizo entre 11 y 13 días.

En el grupo que inhaló cannabis durante menos tiempo se comprobaron  efectos conocidos para un consumo agudo y un incremento en el índice de arritmia. Pero el hallazgo más importante del trabajo a largo plazo cuando las moscas que estuvieron expuestas entre 11 y 13 días tienen un efecto de acostumbramiento y aumenta la fuerza de contracción del corazón, que responde, por ejemplo, a las condiciones de estrés.

OTROS TÍTULOS EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MÉDICO DE UN HOSPITAL PÚBLICO ARGENTINO ES ELEGIDO REFERENTE MUNDIAL DE LA NEFROLOGÍA PEDIÁTRICA

Un médico argentino fue elegido por sus pares de los cinco continentes como “referente mundial de la nefrología pediátrica”. A mediados de octubre próximo, el doctor Ramón Exeni recibirá formalmente en Venecia, Italia, el diploma de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés).

REVELAN NUEVAS EVIDENCIAS SOBRE LAS PRIMERAS PLANTAS QUE HABITARON LA TIERRA

Un equipo de investigación sueco argentino, en el que participó una investigadora del CONICET, descubrió nuevas evidencias que determinarían un nuevo hito en el origen y radiación de la vegetación terrestre. El hallazgo fue publicado en la revista de la Sociedad Geológica de Suecia, de la editorial británica Taylor & Francis.

BOLSONARO ENFRENTA AL MUNDO CON SU RETÓRICA MIENTRAS LA AMAZONÍA ARDE SIN CONTROL

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decidió enfrentar al mundo con su retórica contra la “histeria ambientalista”, mientras la Amazonía arde y los más importantes líderes del planeta exigen medidas urgentes para atajar el desastre ecológico.

UN AUMENTO DE OXÍGENO PROPICIÓ EL CRECIMIENTO DE LOS DINOSAURIOS EN AMÉRICA

Un aumento de los niveles de oxígeno en la Tierra hace 215 millones de años propició un aumento de los dinosaurios y que estos se hicieran más grandes, según un estudio del profesor del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York (EE.UU.) Morgan Schaller.