NANOANTICUERPOS MENDOZA

Científica malargüina en el Conicet, elabora un tratamiento contra el Covid

Una investigadora del Coniciet, oriunda de Ranquil Norte – Malargüe, lleva adelante un trabajo para producir en Argentina la tecnología de Nanoanticuerpos y lograr un tratamiento contra el Coronavirus.

Se trata de la doctora en biología y licenciada en Biología Molecular Itatí Ibáñez, quien le dijo a LV4 NACIONAL SAN RAFAEL que su estudio consiste en producir anticuerpos para que circulen por la sangre y bloqueen patógenos.

“Sacamos un poco de sangre de una llama que hemos inmunizado con proteínas de Coronavirus y extraemos los linfocitos o células blancas de la sangre que contienen toda la información genética de los anticuerpos de la llama. Allí dejamos tranquilo al animal, seguimos trabajando en el laboratorio con estos linfocitos y – con distintas técnicas – generamos una biblioteca de Nanoanticuerpos, que es como copiar los anticuerpos de la llama en el laboratorio.

Añadió que luego”tratamos de encontrar aquellos anticuerpos que reconocen proteínas de Coronavirus”.

La especialista malargüina, quien reside en Buenos Aires y vivió muchos años en Europa, señaló que la producción de estos Nanoanticuerpos es mucho más barata que los tratamientos con anticuerpos monoclonales, en una proporción cien veces menor.

Sobre el futuro de la pandemia Itatí Ibáñez señaló que confía mucho en la ciencia y que será ésta quien solucione el problema.