HISTORICO LOCUTOR DE LU4 AUN VIGENTE CHUBUT

Carlos Omar, el dueño del aire en Comodoro y sus 64 años de radio

La voz de las “Mañanas alegres” cumplirá 84 años en los próximos días, esa vida lleva al hombro  la experiencia de 64 años dentro de un estudio de radio. Los inicios de su carrera tuvieron lugar en los míticos estudios de Lu4 Nacional Patagonia. Regresó a la radio esta vez como entrevistado y recordó la emoción que le significó ser la voz  que unía a la Patagonia.

“Mi querida e inolvidable LU4, la escalera de todas las vanidades,  la llamaban. El maestro Marcelo Merino decía que aquel que llegaba a los estudios y lograba estar en los micrófonos, era Radio Comodoro Rivadavia, desde Río Colorado hasta Ushuaia, y con esa amplitud a algunos los picaba la vanidad”.

Este jueves la radio cumple 100 años y Carlos Omar se siente protagonista, “esta historia que en estos días están contando en todas las emisoras del país, uno se siente orgulloso y saca pecho, pude vivir todas las etapas y transformaciones, ahora con mi propia emisora disfruto desde otro lado, con todo modernizado”, relata quién cuenta los días para cumplir sus 84 años.

La radio “en mi caso es mi vida, me levanto exageradamente temprano, estoy cuatro horas antes levantado, con esos nervios que se viven todos los días, creo que  es la posibilidad es acercarte al examen a ver cómo va a salir este día, ver si el oyente aprueba lo que estás  diciendo como un maestro”, indica Carlos Omar y la emoción de sus palabras hacen su experiencia vívida.

Consultado por la clave para permanecer, para mantener ese vínculo con la audiencia de Comodoro que lo sigue eligiendo día a día, el maestro indica: “hay que mantener el respeto frente al micrófono, la sencillez de ser vos mismo, tratar de ser honesto, decir siempre la verdad que a veces es difícil de encontrarla, ser respetuoso, no ofender, no manifestar mucho tus inclinaciones personales o políticas, pequeños detalles que significan todo”, define.

UNA VIDA TALLADA A RADIO

Carlos Omar Bareilles nació el 29 de agosto de 1936 en Santa Rosa, La Pampa, pero a los pocos años su familia se mudó a Comodoro Rivadavia  donde comenzó su carrera en los medios. Sus inicios estuvieron marcados por las animaciones en una radio escolar en el Colegio Nacional Perito Moreno donde pasaba música y pronunciaba sus primeras palabras frente a un micrófono.

Inició su carrera profesional hace más de 64  años en LU4 Radio Patagonia Argentina y sigue vigente, aunque ahora desde su propia radio de Frecuencia Modulada.

El recuerdo de las “Mañanas alegres”, dejo huella en la ciudad petrolera, Carlos Omar  creó un ritmo distintivo en cada despertar e imponiendo un estilo que revolucionó las mañanas de la región junto a su amigo y colega Juan Carlos Negri. El ciclo se mantuvo en pie por 30 años. En 1987, su carrera dio un giro cuando decidió trabajar en FM Radiovisión, emisora en la que se desempeñó hasta 1994, y en Radio City entre 1994 y 2002 hasta crear su propia emisora.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En el año 2017, llegó uno de los más importantes reconocimientos para Carlos Omar, recibió en el Senado el premio Perito Moreno, una distinción entregada a personas físicas o jurídicas, en reconocimiento a su labor en el quehacer científico, técnico, cultural, político, social, deportivo, económico, educativo, ético, moral y emprendedor de la Patagonia argentina o de países extranjeros y que hayan obtenido logros de interés para el sur de Argentina, propendiendo al bien común y defendiendo la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.

Además cuenta en su haber con el Premio Santa Clara de Asís en 1973 -primer año en el que se reconoció a las radios del interior del país-; Rotary Club Comodoro Rivadavia; Club de Leones; Rotary Club Oeste; Fuerza Aérea Argentina; de las Asociaciones Española e Italiana de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia; de la Municipalidad de esta ciudad; la Prefectura Naval Argentina y el Auto Moto Club.También ha sido distinguido por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), que en su Galería de Voces colocó una foto de él en reconocimiento a su trayectoria.