EX PRESIDENTE DE CATALUÑA informativo

Carles Puigdemont: “El Estado español ha sido derrotado”

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont dijo que “el Estado español ha sido derrotado” y que la situación exige “una rectificación, reparación y una restitución del gobierno español”, al que llamó a “tomar nota”, tras los comicios celebrados en esa región española, en medio de la crisis abierta a raíz del proceso independentista.

Desde Bruselas, Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados de los comicios celebrados hoy en los que los partidos independentistas confirman la mayoría absoluta de escaños.

“Eran elecciones preparadas para que las ganara el unionismo, y solo han conseguido una redistribución de su peso, porque la mayoría absoluta del independentismo continúa intacta”.

El líder político destacó que “hay una mayoría en Cataluña que demanda un referéndum”, por lo que aseguró que “se ha acabado aquella falacia que hablaba de que con una participación mayor el independentismo no ganaría”.

“Mucha gente esta noche tiene que tomar nota. El Estado español, el Ibex35, el sector mediático y Europa”, indicó y sostuvo que Cataluña tiene “recetas que sí funcionan: que cuentan con la gente, con la participación de la gente”.

“El pueblo de Cataluña no acata el 155. Por tanto, desde mañana, cuando abran los despachos de los ministerios, el 155 debe quedar en suspenso y se deben liberar los presos. Los presos deben retornar y debe comenzar lo más importante: la receta de la política. Debe hacer política, señor Rajoy”, dijo.
El ex presidente se refirió de esta forma al artículo 155 de la Constitución española qeu prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975)

“Los catalanes demandamos, y nos lo hemos ganado esta noche, el derecho a ser escuchados”, expresó.

En la comparencia, junto a los ex consejeros que lo acompañan en Bélgica, Puigdemont dijo en varias ocasiones que la derrota en las elecciones fue del 155 y que la victoria fue de la república catalana.

El ex presidente insistió con que los presos deben salir de la cárcel y que el artículo 155 tiene que anularse cuanto antes.