Cuentos y fábulas infantiles En capítulos

Capítulo 8: Cuentos de hadas

Este octavo capítulo no va a estar centrado en ningún cuento o fábula en particular, sino en composiciones que hacen referencia a personajes y lugares que se hacen habitualmente presentes en este tipo de historias. La primera obra que vamos a compartir es una suite de Erich Korngold (1897 – 1957), escrita cuando tenía tan solo doce años. Se trata de la suite para piano titulada Escenas de cuentos de hadas, la cual se inspiró en una serie de textos infantiles escritos por Hans Müller. Algunos de los números que la conforman se titulan: “La princesa encantada”, “Los duendes”, y “El baile del Rey de las hadas”. Vale mencionar que poco tiempo después, Korngold orquestó esta suite. Compartimos la grabación de la Orquesta Filarmónica de la BBC, dirigida por Matthias Bamert.

 

En nuestro primer capítulo escuchamos una suite para piano de Bohuslav Martinú (1890 – 1959) inspirada en Ricitos de Oro, de los hermanos Grimm. Vale aclarar que aquella no fue la única ocasión en que el compositor checo tomó como inspiración un cuento infantil, sino que, en 1912, volvió a escribir una suite para piano, pero esta vez, tomando como tema la producción literaria de Hans Christian Andersen. Sin embargo, ni los títulos de los movimientos ni las anotaciones del compositor especifican a qué cuentos hace referencia. En el siguiente link, pueden escuchar el primer movimiento de la suite Cuentos de hadas de Andersen, H.42, interpretada por el pianista Giorgio Koukl.

 

Siguiendo la misma línea, en 1924 Martinú escribió otro ciclo para piano titulado Fábulas, que consiste en cinco piezas para piano que no se inspiran en ningún cuento en particular, sino, según palabras del propio Martinú, en personajes que suelen aparecer en los cuentos. Estos son la granja, el conejo, los monos, las gallinas, y el oso. Cerramos este octavo capítulo con “Las gallinas”, de la suite para piano Fábulas, H.138, nuevamente por Giorgio Koukl.

POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 7
CAPÍTULO 9