Don Quijote en la música Radio Nacional Clásica

Capitulo 1: Presentación

A lo largo de los siglos, numerosos compositores encontraron inspiración en los textos literarios de los más variados autores. Entre los más recurrentes podemos mencionar a Goethe y su Fausto; a Shakespeare y su producción dramatúrgica; a Alexander Pushkin; o a Friedrich Schiller, cuyos textos Franz Schubert empleó en muchas canciones. Don Quijote de la Mancha, el célebre personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra, no ha sido la excepción, estimándose en más de cien las obras basadas en el hidalgo, desde ballets, óperas y canciones hasta poemas sinfónicos, piezas de cámara y suites. A lo largo de varios capítulos vamos a realizar un recorrido por algunas de ellas, abarcando las más destacas como otras menos conocidas.

En lo que refiere a la novela, vale recordar que fue publicada en dos partes, titulándose la primera El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), mientras que la continuación se tituló Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615). La historia nos presenta a Alonso Quijano, un hombre que enloquece de tanto leer los libros de caballerías que tan populares eran en aquella época. Es entonces que decide hacerse caballero y viajar por el mundo en busca de aventuras, acompañado de su viejo caballo Rocinante y su falso escudero Sancho Panza.

Una de las primeras obras musicales basadas en este personaje fue el ballet Don Quijote, de un compositor español anónimo, escrito apenas nueve años después de la publicación del primer libro. Por otra parte, se considera que la primera ópera fue El Don Quijote de la Mancha, de Carlo Sajón, presentada en Venecia en 1680. Más de trescientos años después, Richard Strauss compuso el poema sinfónico Don Quijote, op.35 (1897), una de las obras más significativas de este repertorio. La misma presenta la forma de tema con variaciones, en el que el chelo representa a Don Quijote, mientras que la viola y la tuba toman el rol de Sancho Panza. Este poema sinfónico se estructura en tres secciones, la primera de las cuales describe el gradual deterioro de la salud mental del protagonista, seguido de un grupo de diez variaciones que corresponden a diez episodios de la novela. Finalmente, el epílogo describe el retorno de Don Quijote a la lucidez y su eventual muerte. En el siguiente link, les compartimos la grabación de la Orquesta Filarmónica de Berlín con Mstislav Rostropovich en chelo y la dirección de Herbert von Karajan.

POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 2