El Clasicismo vienés Radio Nacional Clásica

Capítulo 1: El Preclasicismo

Si bien se fija en el año 1750 - año de la muerte de Johann Sebastian Bach - como el  fin del Barroco  y el comienzo del Clasicismo, lo cierto es que el cambio estilístico no se dio de forma abrupta, sino que existió una larga transición. Recordemos que hacia el final del Barroco, las composiciones de Bach eran consideradas arcaicas y anticuadas. En contraposición, la música del Clasicismo tomó como objetivo la sencillez melódica, la claridad, la proporción y la elegancia. El nuevo estilo dio impulso a una nueva textura, la melodía acompañada, basada en la idea de una sola melodía que se destaca claramente sobre un acompañamiento armónico. Sin embargo, la transición entre un período y otro se dio gradualmente. Georg Matthias Monn fue junto con Georg Christoph Wagenseil uno de los primeros sinfonistas y una de las figuras más destacadas de la corriente preclásica vienesa, en contraparte a la actividad que desarrollaba Johann Stamitz en Mannheim. Georg Matthias Monn nació en Viena, en 1717, y en sus sinfonías siguió la línea de la obertura italiana, la cual se estructuraba en tres movimientos. Aquí, su Sinfonía en Si mayor en registro de la Camerata Bern, con la dirección de Thomas Füri.

 

Otro de los compositores preclásicos más influyentes fue Georg Christoph Wagenseil, quien nació en Viena, en 1715, y allí permaneció durante casi toda su vida, trabajando para la corte. Su producción abarca un considerable número de óperas, obras corales, sinfonías, conciertos y música de cámara. A pesar de que sus primeros trabajos fueron barrocos, posteriormente comenzó a componer utilizando melodías más simples y cantables, combinando elementos de la música italiana, francesa y alemana. Wagenseil compuso sus primeras sinfonías entre 1745 y 1750, aunque se trataba, en verdad,  de oberturas de ópera, siguiendo la estructura tripartita "rápido-lento-rápido". Fue a partir de 1750 que comenzó a escribir sinfonías independientes, manteniendo la estructura de tres movimientos, pero haciéndolos más complejos y alargando la duración. En el siguiente link, la Sinfonía en Si bemol mayor, WV 438 (1755), interpretada por la Orquesta Barroca L'Orfeo, con la dirección de Michi Gaigg.

 

Durante el Clasicismo, Milán y París continuaron siendo importantes centros musicales, pero sin lugar a dudas, fue Viena el centro musical por excelencia. Mucho se debió a la casa de los Habsburgo, que en la búsqueda de atraer a los compositores más célebres del continente, consolidaron su capital imperial como centro cultural de referencia. Uno de los músicos que arribaron a la ciudad fue Florian Leopold Gassmann, quien en 1763 fue convocado por el emperador José II para ocupar el puesto de compositor de los ballets de la corte, asumiendo posteriormente el puesto de Maestro de Capilla Imperial. En 1771, fundó La Sociedad de los Artistas Musicales, cuya principal actividad era la organización de conciertos públicos para los aficionados vieneses. Cabe mencionar que Florian Gassmann estableció la estructura en cuatro movimientos de la sinfonía clásica al incorporar una introducción lenta que precedía al allegro inicial. Gassmann fue también un importante compositor de óperas, por lo que les compartimos el aria "Delfin che laccio infido" de L'Opera Seria (1769).

POR SI TE LO PERDISTE
CAPÍTULO 2