DERECHOS HUMANOS

Campaña “Córdoba contra la tortura” en lugares de encierro

Se presenta “Córdoba contra la tortura”, una iniciativa de más de 40 organizaciones de la provincia, que tiene por objetivo “sensibilizar a la sociedad frente a prácticas crueles, degradantes, y contra la dignidad humana en lugares de encierro.  Será hoy martes 25 de julio, a las 18 horas, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza.

El Ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, se refirió a la iniciativa:

“La Constitución y Código Penal aluden a la tortura, tratos que generan perjuicios físicos y psíquicos, a personas en condiciones de encierro.” Martin Fresneda, legislador provincial bloque Córdoba Podemos; ex secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Si bien es cierto que en Argentina no existe un plan represivo sistemático por parte del Estado, la tortura no ha sido erradicada ni como medio de obtener información en las comisarías, ni como castigo corporal o psicológico dentro de las cárceles. Tampoco han desaparecido los actos vejatorios en neuropsiquiátricos.

El derecho internacional define a la tortura como “todo acto realizado intencionalmente por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia, por el cual se infligen a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica”.