Modernización Administrativa Mendoza

Cámara de Diputados: primera del país en utilizar gestión electrónica

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Modernización de la Nación y la Cámara de Diputados de la provincia, el director del área de cómputos, Carlos Picighelli, señaló que desde la Cámara Baja se está poniendo en práctica un sistema de gestión documental electrónica, cedido por el Ministerio de Modernización de la Nación y en sintonía con el Poder Ejecutivo Provincial, que “va a permitir integrar toda la digitalización de las distintas áreas”.

De esta manera, la Cámara de Diputados de Mendoza será la primera del país en iniciar este proceso de transformación.

Asimismo, Picighelli manifestó que “el objetivo que tenemos en un futuro muy cercano, ya que los plazos previstos para modo prueba son en el mes de agosto, es poder salir ya en producción en el mes de septiembre y tender a la eliminación definitiva del papel”.

En este sentido, se logrará “una gestión documental de todo, que implique que el uso de papel sea eliminado definitivamente, agilizando y dándole transparencia a todos los trámites, tanto en el área administrativa como legislativa, a la vez que genera un fuerte ahorro que tiene que ver con el uso de papel”, señaló el director de Cómputos.

Finalmente, explicó que la agilización de trámites va a ser posible porque “pone a disposición los documentos que estén involucrados en un determinado expediente de manera simultánea  en todas las áreas”.

El convenio de colaboración, fue firmado en el mes de marzo por el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra. Dicho documento, incluye la asistencia técnica para la implementación de políticas de reforma y modernización del Estado.

Se trata del Sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE -, plataforma que sirve para gestionar los trámites de la Administración Pública, incluyendo numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes.

El GDE, permitirá eliminar totalmente los expedientes en papel, reemplazándolos por documentos electrónicos contenidos en una base de datos que contemple su generación, control, acceso posterior, archivo y conservación, distribución, notificaciones electrónicas, fecha cierta y firma digital, en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su autoría e inalterabilidad.

En ese contexto, en el mes de junio, funcionarios del Ministerio nacional realizaron una jornada de capacitación para el personal de esta Cámara que abordó como ejes principales, la participación ciudadana, definiciones para su concreción en el ámbito parlamentario; la participación ciudadana y el desarrollo sostenible; herramientas de participación ciudadana; concepto e importancia de la Audiencia Pública; la iniciativa popular, el presupuesto participativo, monitoreo cívico y la elaboración participada de normas, y Gobierno Abierto.