UOCRA RÍO NEGRO

Buscan incorporar una compensación salarial a obreros que pierdan días por razones climáticas

Miler
El Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, participará hoy de la reunión de la Comisión Legislativa que tratará la asistencia a trabajadores de la construcción para atender situaciones climáticas.


El proyecto de Ley fue presentado por el legislador Raúl Martínez a instancias del reclamo iniciado por el gremio en el año 2014. Al respecto, Miler le dijo a Nacional Viedma que esperan que "se dé dictamen favorable al beneficio para los trabajadores de la construcción ya que los compañeros que trabajan a cielo abierto no pueden concurrir y pierden parte de su salario".

La idea, dijo Miler, "es incorporar un item en la licitación de obras con un fondo que cubra en parte o en su totalidad, la pérdida del día de trabajo por causas climáticas".

Indicó que "la lluvia es el mayor inconveniente porque no se puede desarrollar ningún tipo de tareas, en cambio el viento para y se puede seguir trabajando". Con la lluvia, sostuvo el dirigente de la Uocra, se corren riesgos de "resbalones, caídas y pérdidas electricas".

Sostuvo que estas situaciones no están contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo y que por ello "hubo compañeros que cobraron hasta 300 pesos, porque tuvieron uno o dos días de trabajo por las inclemencias climáticas".

En otro sentido, manifestó sus expectativas en relación a que pueda darse una "gran reactivación" lo cual "va a pasar cuando lleguen los fondos nacionales, porque siempre fue así, si no hay obra pública nacional la actividad es bastante floja".

Se mostró esperanzado de que "en noviembre lleguen los fondos para la construcción de viviendas. Estamos expectantes, pero tenemos un poco de miedo por los plazos".