TRABAJADORES ESENCIALES EN MENDOZA Mendoza

Brutal represión a municipales de Ciudad que no cobran más de 12 mil pesos

Ernesto Espeche, concejal (Frente de Todes) de Ciudad, dio detalles en Panorama 97.1 sobre la brutal repersión que sufrieron trabajadores municipales el último sábado. Se trata de trabajadores escenciales en el marco de la pandemia que padecen una precarización salarial estructural. Sus protestas llevan ya varios días en acción, pero el municipio ha cortado el diálogo con ellos y se niega a recibirlos.

Según Espeche, la represión "fue en escalada" ya que hacía días que los trabajadores impulsaban reclamos: "sus sueldos están muy por debajo de la línea de la pobreza". En concreto, estos salarios no ascienden los 12 mil pesos.

La cacería contra los trabajadores tuvo lugar el último sábado en horas de la madrugada sobre el predio de la UCIM: golpes encarnizados, detenciones, retención de documentos de los trabajadores, amanezas, gases lacrimógenos".

Entrevista Sebastián Abella

El saldo de los detenidos fue de 36 personas privadas de libertad, según  señaló Espeche, y muchos de ellos fueron retirados de sus propios hogares, parte de estos trabajadores vive en el Barrio La Favorita, ubicado al oeste de la Ciudad, zona aledaña al sitio donde tuvo lugar la represión.

La Policía de Mendoza recibió la orden  de reprimir de parte del mismo intendente Ulpiano Suárez, sobrino del Gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez.

Legisladores, referentes sociales y gremiales, organismos de derechos huamanos coordinan acciones para repudiar el hecho y garantizar el reclamo de los empleados por un salario digno.