CICLO FEDERAL LAS DOS CARÁTULAS

Barranca Abajo, de Florencio Sánchez

El emblemático teatro por radio, Las Dos Carátulas, se replicará a nivel nacional en distintas regiones del país por segunda vez. En esta ocasión se realizó en la ciudad de Ushuaia con las actuaciones de Victor Laplace, Daniel Miglioranza y un elenco integrado por actrices y actores la Provincia de Tierra del Fuego, bajo la dirección general de Miryam Strat.

Asimismo Las Dos Carátulas, “El Teatro de la Humanidad” en su versión federal presentó la obra de Florencio Sánchez , “Barranca Abajo”, que en esta emisión será desde la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

En “Barranca Abajo” el clima que predomina es de agresión y de angustia, la agresividad se evidencia a través de la relación de las mujeres con Robustiana y Don Zoilo. La angustia está siempre presente en la figura del viejo gaucho que va quedando cercado en su íntima soledad.

Además se describe la imagen en soledad de un hombre inocente sometido a los avatares de un destino adverso. La figura de don Zoilo adquiere dimensión de trágico patetismo, no sólo por la tremenda soledad que lo rodea, sino también por la inconsistencia de las pasiones que lo arrastran a su destrucción.  Su decisión final es coherente con su personalidad: ya no hay nada, muerto su único afecto, Robustiana- que lo ate a la vida. Es un hombre manso, sin reacciones violentas. Aparece mesurado aun cuando se presiente en él una gran fuerza interior. Sus únicas expresiones de ternura están dirigidas hacia su hija menor.

Esta obra fue estrenada en Montevideo, el 26 de abril de 1905 por la compañía de José Podestá. La obra alcanzó de inmediato enorme éxito; y le valió a Sánchez ganancias que le permitieron comprar su casa en Buenos Aires.