9 DE SEPTIEMBRE ESPECIALES

Balbín, a 35 años de su muerte

“Porque quiero gobernar en paz y no tener que defender con fusiles el gobierno del país. La intolerancia absurda, la intolerancia desmedida no ayuda a construir, abre las grietas para que penetren quienes quieran aprovecharnos”.

Transcripción de uno de los audios históricos compilados por el informe “Ricardo Balbín, un hombre con legado propio”, producción de Contenidos, Radio Nacional.

Siendo candidato en 1973, el dirigente puntualiza en ese tramo del discurso una de sus advertencias clave hacia un país dividido que volvería a dividirse en tiempos futuros.

Cuando al año siguiente fallece Juan Domingo Perón, durante décadas su contrincante en la arena pública, el viejo adversario radical ofrendó uno de los gestos conciliadores más elocuentes.

Como presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical desde 1959 hasta su muerte, el 9 de septiembre de 1981, el caudillo correligionario se ubicó entre los principales referentes impulsores del diálogo político para la convivencia democrática.

160909 Ricardo Balbin artículo 1 160909 Ricardo Balbin artículo 2