BAF

Mar
26
Dom
Purahéi Trio @ Usina del Arte
Mar 26 a las 19:00 – 20:00

Música y músicos de las fronteras entre Paraguay, Argentina y Brasil

Romy Martínez / voz, versiones, traducciones / Paraguay

Maiara Moraes / flauta y flauta en G / Brasil

Chungo Roy / piano y arreglos / Argentina

 Después del primer disco “Paraguay Purahéi”, que fue un trabajo hecho usando el cancionero paraguayo como materia prima, Purahéi Trio, integrado por Romy Martínez / voz, versiones, traducciones de Paraguay, Maiara Moraes / flauta yflauta en G  de Brasil  y Chungo Roy / piano y arreglos  de Argentina proponen en “Yrupa Purahéi” la partida de la cultura musical brasilera.

Lejos del estereotipo del carnaval, del samba, del país tropical, la música y su poética están ligadas a las imágenes calmas de la orilla del río, expresiones que vienen del español, del guaraní y toman forma a través de géneros como la polca paraguaya, la guarania, el chamamé y la milonga. Todas expresiones que se han vuelto tan paraguayas, como argentinas o brasileñas.

Así fue elegido y arreglado el repertorio. Contemplando diversos géneros, regiones, compositores contemporáneos y tradicionales, la temática que unifica las canciones elegidas es el canto de esta tierra a través de las formas musicales y letras que reúnen el portugués, al guaraní y español. Los arreglos buscan re-significar y renovar este repertorio a veces olvidado dentro del cancionero de la música popular brasileña.

Algunos clásicos de la música del estado de Mato Grosso do Sul recibieron nuevas versiones, como “Tocando em frente” y “Sonhos Guaranis”. Paulo Simões, co-autor de Sonhos Guaranis, al escuchar la versión en guarani y la grabación de su canción hecha por el trio dijo: “Romy, me quedé emocionado doblemente, escuchando tu bello trabajo (y de tus compañeros) y en seguida, leyendo tus palabras tocantes” (refiriéndose a la versión Avá kéra poty). Realmente a veces componer canciones puede valer mucho la pena”

Participantes especiales en el disco Yrupa Purahéi:

Lea Freire flauta baja y contrabaja

Bebê Kramer acordeón

Duo A corda em Si contrabajo y voz

Carlinhos Antunes viola caipira

“Acho criativo, interessante, bem executado, bom demais. Gosto do repertório, adoro os arranjos, gosto da ideia central, gosto das pessoas. Acho que é um trabalho único, muito bem estruturado e melhor ainda executado”.

Léa Freire – Brasil

“Me encantó. Excelente la interpretación de temas tradicionales que al escucharlos parecen ‘nuevos’. (…) Están logrando un estilo fresco e innovador de la música paraguaya”.

Mauricio Cardozo Ocampo – Paraguai

 “La claridad y afinidad de estos artistas para unirse en la delicada música paraguaya, no hace más que constatar los lazos identitarios regionales que nos unen a través de la historia y el devenir de nuestras culturas”.

Juan Falú – Argentina

Maiara Moraes es flautista. Su formación comenzó en Florianópolis, ciudad donde

creció y pasó por el Conservatório de Tatui, EMESP (SP), Escola Municipal de São Paulo, profesores particulares en Buenos Aires y São Paulo. Se dedica al estudio de la música popular latino-americana, especialmente brasileña, con enfoque en la interpretación e improvisación dentro de los géneros. Actualmente participa de diversos grupos de forró, samba, choro y música instrumenal, además de cursar su maestríaen música en la UNICAMP, donde bajo orientación del Prof. Dr. Rafael do Santos, realiza una investigación sobre el gran flautista Copinha fallecido em 1984.

Chungo Roy es pianista, arreglador y compositor, nacido en la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina), fronteriza con Paraguay. Desde 1999 reside en Buenos Aires donde se presentó al lado de los músicos más importantes de la escena musical de Buenos Aires como Rubén Rada, Pipi Piazzolla, Ramiro Flores y Osvaldo Fatorusso, el quinteto de

Daniel Maza, como tecladista, arreglador y compositor, en el grupo de Matías Mendez como tecladista, además de desarrollar su proyecto como pianista ycompositor al lado de Ezequiel Cantero, Andrés Pellican y Pablo González. En 2015 finalizó la Diplomatura en Música Argentina, bajo dirección de Juan Falú y Lilian Saba, en la cual se especializó en estilos como tango, chacarera, gato, zamba, milonga y la llamada música litoraleña, esta última muy fuertemente ligada a la música paraguaya, raíz musical de Chungo por ser además hijo de padres paraguayos. Teniendo en su formación diversas influencias del folclore paraguayo, argentino, jazz y música clásica, en su trabajo creativo busca expandir os estilos tradicionales –sus armonías y melodías- trayendo nuevas sonoridades a esta música.

Romy Martínez es cantante, investigadora y compositora/versionista. Nacida en Ciudad del Este (Alto Paraná, Paraguay), su carrera y formaciónacadémica transcurren entre Paraguay, Brasil y Argentina. Es proficiente en español, portugués, guaraní e inglés. Desarrolla proyectos de música einvestigación con artistas y géneros de diversas nacionalidades, principalmente los que inter-relacionan a diversidad cultural de la región del Cono-Sur latino-americano. Trabajó y participó con Carlinhos Antunes, Willy González, Alegre Correa, Badi Assad, Juan Falú, Rudi flores y Néstor Acuña, entre otros. Es licenciada en música por Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC-2008). Cursó Etnomusicología y, Tango yFolclore en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, ciudad donde residió entre 2011 y 2014. Deste 2016 es becaria del programa BECAL-PY y cursa su maestría en el Programa de Pós-graduação em Integração da América Latina(PROLAM) de la Universidade de São Paulo (USP), bajo orientación del Prof. Dr. Renato Seixas y Prof. Dr. Alberto Ikeda donde realiza su investigaciónsobre músicas de la frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.

www.puraheitrio.com

Incluye videos de 5 músicas, cada uno acompañado de una breve explicación sobre el género presentado, su compositor y por la partitura del arreglo elaborado por el trío. Además de eso, están disponibles para download os disco Yrupa Purahéi (2016) y Paraguay Purahéi (2014). También el libro digital con todas las partituras, letras y textos de las canciones de Yrupa Purahéi.

puraheitrio@gmail.com  // +55 48 30287096  // +55 11 959356630

Mar
30
Jue
MAVI DÍAZ & LAS FOLKIES en PISTA URBANA @ Pista Urbana
Mar 30 a las 20:30 – 21:30

Mavi Díaz & Las Folkies presentan Todo Sí! su segundo disco, flamante ganador del Premio Gardel 2016 como Mejor Álbum Folklore Alternativo.
Mavi Díaz junto a su banda Las FolkiesSilvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión, le dicen Sí! a este viaje musical que las lleva  por caminos sorprendentes.

Todo Sí! nació en sus giras por el mundo, cuando se dieron cuenta de que esa era la respuesta unánime ante cada nueva aventura. Esa actitud las inspiró a componer y arreglar este disco, aportándole al folklore perfumes de otras músicas traídas de esos viajes.

Si bien Sonqoy, el primer disco de Mavi & Las Folkies, se devela como su primer amor, este segundo trabajo las muestra consolidadas como banda, creando juntas la música que las identifica y que mejor expresa sus experiencias como mujeres artistas con mucho para dar.

Aquí Mavi no solo bucea en sus raíces para componer e interpretar la música folklórica que le es propia por herencia insoslayable, también lo hace en su historia artística personal, a lo largo de todas sus facetas, encontrando en este disco la síntesis de su yo más verdadero.

El disco cuenta con la colaboración de grandes artistas: Teresa ParodiTweety GonzálezLa Chicana:Dolores Solá y Acho EstolKoki y Pajarín SaavedraHomero CarabajalAgustín Ronconi (Arbolito),Patricia Olivera, la bailaora Carmen Mesa, entre otros y Germán Dominicé, cómplice imprescindible de Mavi en la composición de los temas.

EPK
http://bit.ly/1YaRCe7

Video “Del tallo a la flor”
http://bit.ly/1PHq8tx

Video “Por ti”
http://bit.ly/1QCN7H0

en Vivo @ Siranush “Lamento por chacarera”

http://bit.ly/1j0SL8k

en Vivo @ Siranush “Gato Floro”

http://bit.ly/1IsqwpV

Acerca de Mavi Díaz & Las Folkies

Hija del virtuoso de la armónica Hugo DíazMavi Díaz nació y creció rodeada de la mejor música y ha dedicado su vida a transformar ese legado en su inspiración esencial como cantante y compositora.

Declarada Personalidad Destacada de la Cultura 2015 por la Legislatura Porteña, ganadora del Premio Gardel 2013 por su producción “Hugo Díaz | Antología” como Mejor Colección de CatálogoPremio Consagración en el Festival de Música Popular Argentina Baradero 2010 y galardonada con el Premio Gardel 2009 por el tema “Zamba del Ángel”, Mavi se presenta junto a su banda femenina Las Folkies, integrada por Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión.

La banda recorre el país presentando su segundo disco “Todo Sí!”, flamante ganador del Premio Gardel 2016 como Mejor Álbum de Folklore Alternativo, y estrenando dos video clips: “Por Ti”, rodado en New York, San Francisco y Madrid y “Del Tallo a la Flor“, un homenaje a la danza nativa, rodado en Argentina, ambos dirigidos por Dano Ziontifik.

Sonqoy”, el primer disco de Las Folkies, ha recibido excelentes críticas de prensa y público y ha sido nominado a los Premios Gardel 2012 como Mejor Álbum de Folklore Alternativo.

Sus conciertos son ovacionados en los festivales de todo el país.

Mavi Díaz & Las Folkies han representado a la Argentina en la Expo Mundial de Milán 2015 y en la Expo Mundial de Corea 2012 y su show ha sido seleccionado como el mejor espectáculo en vivo por los organizadores: “Mavi Díaz ofreció una de las más fascinantes actuaciones en el Ocean Plaza. Ellas consiguieron entregar al público el alma y la pasión de Argentina. Y esperamos poder compartir más de esa pasión…”

Las Folkies han realizado numerosas giras por Argentina, Europa y Asia.

Talento, encanto y sutileza femenina puestos al servicio del mejor folklore de raíz.

www.mavidiazmusic.com

www.youtube.com/mavimotion

www.facebook.com/mavidiaz.oficial

www.twitter.com/mavidiazmusic

www.instagram.com/mavidiazmusic

www.reverbnation.com/mavidiaz

 

Mar
31
Vie
Murga uruguaya  La Trasnochada presenta “En Tránsito” @ La Trastienda
Mar 31 a las 21:00 – 22:00

La Murga uruguaya La Trasnochada presenta en este 2017 “En Transito”. Desde el 2012, momento en el que gana el primer premio en el Carnaval Uruguayo, La trasnochada ha sabido ocupar con entrañable calidez y elevada calidad artística los más altos puestos de privilegio dentro y fuera del concurso oficial de Carnaval del vecino país.

Sus presentaciones se caracterizan por los extraordinarios trajes, voces, coro y maquillajes, mostrando desde el arranque un impacto visual y emotivo en sus letras imposible de resistir.   Una propuesta textual irónica, ingeniosa y crítica para pensarse y pensar la sociedad en la que vivimos. Con la característica bajada final entre el público, que permite a los espectadores mezclarse con los artistas y poder cantar junto a ellos sobre el final de la obra. Multipremiada, la murga La Trasnochada brinda un espectáculo único e inigualable.

Para el 2017, La Trasnochada tiene como hilo conductor de su espectáculo a un hombre que está buscando su lugar en el mundo, cansado de tener su cabeza constantemente “En Tránsito”. El personaje principal emprende un viaje pasando por diferentes lugares en busca de su destino, de su lugar en la tierra. Su viaje es físico, pero también mental.

En su ruta pasa por diferentes escenarios, donde la murga acompaña con sus coros e interactúa en dichos sitios con temas de actualidad, humor y crítica. Por esos caminos va encontrando señales, y finalmente, a su retorno, reflexiona y hace reflexionar al público con una canción final, llena de poesía carnavalera, apelando a lo más profundo de los sentimientos del ser humano. Con un final al estilo Trasnochada; romántico pero bien murguero, con matices de estilo antiguo,  con  mucha  fuerza,  hablando  del barrio desde Ia bohemia,  del  constante “transito” del hombre y renovando Ia promesa de renacer en otro carnaval.

La  murga  cuenta  con varios  de sus componentes  premiados  en continuas  ediciones  del

Carnaval Uruguayo:

Alejandro González: Mejor Solista de Murga 2016

Martin Guillen, Rodrigo Souza y Federico Souza: Mejor Batería de Murgas 2016

Menci6n Mejor Coro de Murga: La Trasnochada  2016

Maximiliano Orta: Figura de Murga 2015

Damián Luzardo: Mejor Voz Masculina 2015

Martin Souza: Mejores Arreglos Corales 2015

Martin Souza: Mejor Canci6n Retirada Murgas 2015

Mariela Gotuzzo: Menci6n al Mejor Vestuario y Maquillaje 2015

 

Redes sociales:

https://www.facebook.com/MurgaUruguayaLaTrasnochadaEnArgentina

https://www.instagram.com/latrasnochada/

https://twitter.com/LaTrasnochada

https://www.youtube.com/channei/UCmlx9-UAq7txo8-HbkC9jiQ

Concurso Oficial de Carnaval Uruguayo 2017 https://www.youtube.com/watch?v=vdlw-u41cDI&t=1934s

Concurso Oficial de Carnaval Uruguayo 2016 https://www.youtube.com/watch?v=IAirsoPERCQ&t=926s

Concurso Oficial de Carnaval Uruguayo 2015 https://www.youtube.com/watch?v=IAirsoPERCQ&t=926s

Concurso Oficial de Carnaval Uruguayo 2014 https://www.youtube.com/watch?v=Znxbi99XYAw

Presentaciones  en Ia Television Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=Zx9MhJQw-ro

(Peligro sin Codificar- Telefe)

https://www.youtube.com/watch?v=TP  V7kZCMQs&t=15s

(Bendita TV – Canal 9)

https://www.youtube.com/watch?v=1sfMxzdpXso

(Repechaje – Direct TV Sport)

PATRICIA NOVAL presenta “Criollos” @ Celta Bar
Mar 31 a las 21:00 – 22:00

Antes de iniciar su nueva gira EUROPA 2017

 Como parte de los shows despedida antes de comenzar su nueva gira Europa-2017; la intérpretePatricia Noval se presentará en un show íntimo en el Celta Bar de la mano de sus músicos: Jazmina Raies (piano), Cindy Harcha (bandoneón) y Roy Valenzuela (contrabajo).

Haciendo foco en la interpretación y la poesía, Noval recorre con fluidez la tragedia y la comedia del género del tango,adueñándose de su propio territorio musical. En esta oportunidad, la cantante ofrecerá un espectáculo con foco en su repertorio más  criollo, desde el canto yupanquiano  hasta los tangos más absolutos de Homero o Celedonio.

TOUR EUROPA 2017

Comenzará el 26 de Abril en el Teatro Real de Madrid (España), para luego presentarse el 28 en La Maison de L’Amérique Latine en París (Francia). Le sucederán otras presentaciones durante todo el mes de Mayo en diversas ciudades de  Suiza, Grecia e Italia.

BREVE RESEÑA

Comenzó su vida artística en los años 90. Desde entonces transita y sostiene un camino estético y cultural que bucea las raíces del tango, sumándole tratamientos musicales actuales. Su búsqueda musical aporta el cruce de una estética refinada junto a un inconfundible estilo arrabalero. Patricia Noval ha presentado su música en los más diversos teatros y escenarios de nuestro país y en este camino ha compartido grabaciones y/o presentaciones en vivo con músicos populares como murgaFalta y Resto, Raúl Barboza, Emilio Del Guercio, Lito Vitale, Mario Corradini, Héctor Stamponi,  entre otros.

DISCOGRAFÍA

  • Contramarca (año 2000, La Trastienda Discos)
  • Tangos Brujos (año 2003, Fonocal)
  • Adiós Muñeca (año 2007, Alternativa Musical Argentina)
  • Las Cantoras de Tango (año 2014, Alternativa Musical Argentina)

Escuchar/ver

https://www.youtube.com/watch?v=a0dbaOKB-Js

https://www.youtube.com/watch?v=OehKZi4SIzw

https://www.youtube.com/watch?v=ye2OAlZ4VPA

https://www.youtube.com/watch?v=C5NBlrStfdo

https://www.youtube.com/watch?v=Fr1FdbZZmx4

Más información: www.patricianoval.com.ar

Abr
1
Sab
CICLO “ENTRE MÚSICAS” @ Sala Caras y Caretas
Abr 1 a las 20:30 – 21:30

Ciclo “Entre Músicas” es una propuesta que recorre un ámbito de talento y calidez, donde pianistas y guitarristas con gran trayectoria compartirán fechas los próximos sábado 25 de marzo y 1 y 8 de abril, en el escenario del Teatro Caras y Caretas (Sarmiento 2037). El folklore, el jazz y la fusión, los ritmos latinoamericanos, plagados de recursos rítmicos y texturas armónicas genuinas de los compositores de este ciclo, aportan magia y resonancias únicas que sin duda el espectador amante de la musicalidad y los estilos propios, se llevará para siempre.

PROGRAMACIÓN:

Sáb. 25 de Marzo: Alejandro Manzoni Trío – Matías Arriazu junto a Mariano “Tiki” Cantero
Sáb. 01 de Abril: Andrés Beeuwsaert – Gustavo Nasuti Grupo – Artista invitado: Alexis Camillieri
Sáb. 08 de Abril: Lilian Saba junto a Marcelo Chiodi – Horacio “Mono” Hurtado junto a Horacio Montesano

25/03: ALEJANDRO MANZONIMATÍAS ARRIAZU JUNTO A MARIANO “TIKI” CANTERO

ALEJANDRO MANZONI abrirá el ciclo en formación de trío, compuesto de Guido Martínez (bajo), Leandro Savelón (batería y percusión) y Manzoni (piano). Sus composiciones propias profundizan el encuentro entre el folklore y el jazz, desde conceptos de la música de fusión, de un modo original. Manzoni sabe potenciar con ingenio y buen gusto su musicalidad y virtuosismo. Alejandro es uno de los más sobresalientes pianistas y compositores que toman como punto de partida el rico material folklórico que ofrece nuestro país. Su caso es doblemente interesante porque a la grata novedad de su propuesta añade una gran capacidad como instrumentista e improvisador, cualidades que lo han afianzado como a uno de los principales referentes de la nueva escena folklórica argentina. Acompañó a músicas de la talla de la venezolana Cecilia Todd, Laura Albarracín, entre otras.

Esa misma noche se estará presentando el guitarrista MATÍAS ARRIAZU junto al reconocido percusionista MARIANO “TIKI” CANTERO, de Aca Seca Trío.   Este dúo de guitarras y percusión investiga las nuevas formas, desde los juegos rítmicos hasta los tímbricos, destacando así delicados fraseos y una musicalidad original que se arma en el diálogo de instrumentos. Estarán recorriendo también el último trabajo discográfico solista de Arriazu titulado: “Peteî Po”. Arriazu es compositor, instrumentista y arreglador, uno de los principales referentes para la guitarra de 7 y 8 cuerdas en la actualidad, aportando desde sus composiciones y arreglos una mirada diferente para el instrumento. Músico versátil que transita por varios géneros. Participó de innumerables festivales en Argentina y en el exterior. Compartió escenario con grandes figuras de la música argentina, como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Juan Falú, entre otros, y además de músicos brasileños como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, Yamandu Costa, Graziella Wirtti, entre otros.

01/04: ANDRÉS BEEUWSAERTGUSTAVO NASUTI GRUPO / ARTISTA INVITADO: ALEXIS CAMILLIERI

El reconocido pianista ANDRÉS BEEUWSAERT estará a cargo de la segunda noche. En esta oportunidad el músico hará un sólo set (piano y voz). El concierto abarcará algunas músicas propias y también de sus queridos y admirados maestros Hugo Fattoruso, Carlos Aguirre y Mário Laginha. Gran parte de este repertorio coincide a la vez con el de su último CD solista “Tokio solo”, que aborda el registro de su primera visita a Tokio a fines de 2015 y que fue lanzado por el sello japonés NRT en octubre de 2016. El pianista ha tocado y grabado con artistas de la escena local e internacional como Charly García, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Litto Nebbia, León Gieco, Lito Vitale, Mono Fontana, Hugo Fattoruso, Mário Laginha, Carlos Aguirre, Diego Schissi, Ivan Lins, Steve Khan y Joe Lovano, entre muchos otros. Integró el trío de Javier Malosetti y la banda de Pedro Aznar. Desde 1999 integra junto a Juan Quintero y Mariano Cantero el Aca Seca Trío, considerado un referente de la música popular argentina y elogiados por artistas como Egberto Gismonti y Pat Metheny (fueron distinguidos en 2005 y 2015 por la fundación Konex y recibieron en 2015 el Konex de Platino). Realizan constantes giras por el interior y exterior del país (Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, USA, España, Italia, Francia, China y Japón). Como solista Andrés cuenta con 4 CD editados, en Argentina, Brasil y Japón.

Esa misma noche estará a cargo también de GUSTAVO NASUTI GRUPO, conformado por Waldemar Garin (violín, eufonio tenor y guitarra), Mariano Gamba (saxofón alto y soprano), Ramiro Rey (bajo), Gabriel Loto (batería y objetos) y Nasuti (guitarra, piano, bombardino, voz, composición y dirección). Este proyecto musical consiste en la síntesis de todos los mapas sonoros de su director, Gustavo Nasuti, desde el tango más visceral, pasando por el folklore de raíz, el misterio de la zamba, el concepto y la energía del free jazz, la improvisación no idiomática, todo esto trasladado implícitamente a la música popular rioplatense. Música original, compuesta pero abierta, con espacios para recomponerla en cada nueva interpretación. Tiene mucho de las manifestaciones artísticas callejeras como el candombe o la murga, tomando de ellas ese espíritu donde la repetición sin ninguna evolución ni desarrollo discursivo se convierte en trance, generando situaciones mántricas urbanas.

El guitarrista ALEXIS CAMILLIERI será el artista invitado de la noche, quien ofrecerá un recorrido de su proyecto solista, constituido en gran parte por composiciones originales instrumentales pensadas para la guitarra contemporánea de 6 y 7 cuerdas. En ellas Camillieri insiste en la búsqueda por los ritmos latinoamericanos y el jazz, principalmente, encontrando interesantes elementos de fusión con el candombe, la samba, la zamba y el tango, que aportan una nueva mirada a estos recursos y formas. 

08/04: LILIAN SABA JUNTO A MARCELO CHIODI HORACIO “MONO” HURTADO JUNTO A HORACIO MONTESANO

El cierre del ciclo estará a cargo de la exquisita pianista LILIAN SABA, quien interpretará temas clásicos de la música popular argentina de raíz folklórica y temas propios incluidos en un reciente trabajo discográfico aún inédito y en discos anteriores (“Malambo Libre”, “Sol y Luna”, entre otros). Saba es pianista, compositora y arregladora. Se ha presentado como solista y también como líder de grupo en diferentes escenarios de la Argentina y del exterior, y ha grabado y tocado junto a los más destacados referentes de la música de su país. Entre las distinciones recibidas se destaca el Premio a la Trayectoria Artística otorgado por el Fondo Nacional de las Artes en 2015. Paralelamente ha desarrollado una intensa actividad docente orientada a la música popular de raíz folklórica en distintas escuelas de la educación artística pública. La acompañará como artista invitado del set el vientista MARCELO CHIODI, quien junto a Lilian, forma parte de una destacada generación músicos ya maduros que le dan otro vuelo a nuestros folklores desde hace años.

Esa misma noche se subirá al escenario el contrabajista HORACIO “MONO” HURTADO en formación de dúo, de la mano del destacado guitarrista HORACIO MONTESANO.Contrabajo y guitarra dialogan de manera imprevisible, creando un paisaje sonoro donde cada nota o silencio, es único, irrepetible. Hurtado es un contrabajista talentoso, de amplia trayectoria en la escena del jazz y de la música popular argentina. Su experiencia profesional es profusa y de una riqueza que no puede menos que impresionar. Ha participado en innumerables proyectos personales y grupales, ensambles y orquestas tanto nacionales como extranjeras, muchas de ellas acreedoras de distinciones, como el Premio Gardel o varias nominaciones a los Grammy. Entre las agrupaciones que integró se podrían destacar: Quintet for New Tango de Pablo Ziegler; Royal Philharmonic London Orchestra junto a Ettore Stratta; Paquito D’Rivera, Jorge Calandrelli, Romero Lubambo, Joe Lovano, Dave Samuels, Orpheus Chamber Orchestra,Anglo-Argentine Quartet (Haslam, Hession, Hurtado, Ledesma); Agustí Fernández; John Stevens; Guillermo Gregorio; Lol Coxhill; Elton Dean; George Haslam; Dúo Straijer-Hurtado y Dúo Ledesma-Hurtado. Incluso, en el ámbito del rock y el pop, ha colaborado con Roberto Goyeneche, Manolo Juárez, Adriana De Los Santos, León Gieco, Jaime Torres y Vicentico, entre muchos otros.

Abr
6
Jue
¡TONOLEC presenta “MITAI, CANTOS NATIVOS INFANTILES” @ Sala SIRANUSH
Abr 6 a las 21:00 – 22:00

 

TONOLEC presenta su nuevo trabajo MITAI, un compilado de cantos para niños en lenguas Qom (toba) y Guaraní. ‘MITAI’ es la denominación en guaraní que los mayores utilizan para llamar tanto a los niños como a las niñas, es un vocablo de uso común  en el norte argentino, Chaco y Formosa, de donde Charo Bogarín y Diego Pérez son oriundos.

Con temas como ‘Manuelita’ de María Elena Walsh cantada en Guaraní o ‘Canción de Cuna’ en Toba, MITAI es un disco para disfrutar con los más pequeños, valorando nuestras raíces, con sonidos para siempre.

El álbum contiene el vídeo clip del tema ORERÚ, realizado por la artista Kati Egely. Los seguidores de TONOLEC, también podrán ver el vídeo de Orerú a través del canal oficial de la banda.

Acerca de TONOLEC:

Tonolec es un dúo del litoral argentino compuesto por Charo Bogarín y Diego Pérez, quienes vienen proponiendo su estilo desde hace más de una década, fusionando la música electrónica con el canto de las etnias Toba (Qom) y Mbya guaraní. El dúo propone un viaje musical donde conviven cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías. El principal objetivo de Tonolec es crear un sonido que vuelva su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados.

En la propuesta de la banda, se unen lo ancestral con lo contemporáneo de manera justa y armoniosa.

Charo y Diego son compositores y productores artísticos de toda su obra.

Acerca de CHARO BOGARÍN:

Autora y compositora. Cantante de voz sólida que ejecuta en vivo el charango y bombo legüero. La música de Tonolec está impregnada de la voz poderosa e intimista de Charo donde se combinan grácilmente la técnica lírica clásica con los modos guturales del canto nativo de su región. Su despliegue vocal y corporal en escena genera un magnetismo poderoso en los espectadores y convierten el recital en una verdadera ceremonia musical.

Acerca de DIEGO PÉREZ:

Productor musical. Compositor y músico multi-instrumentista, despliega su versatilidad en escena acompañado de samplers, secuencias electrónicas, guitarra y teclados. Diego crea de manera refinada y contundente todos los ambientes sonoros y las atmósferas musicales de las canciones de Tonolec. A lo largo del tiempo, ha hecho del sonido de Tonolec una verdadera marca registrada.

LIKS DE INTERÉS:

PÁGINA WEB:

www.tonolec.com.ar

FACEBOOK:

www.facebook.com/Tonolec

TWITTER:

@tonolec_oficial

INSTAGRAM:

Tonolec

YOUTUBE:

Tonolec Canal Oficial

Videoclips:

Oreru (nuevo lanzamiento):

https://www.youtube.com/watch?v=xpTStWRmgLQ

Indio Toba:

https://www.youtube.com/watch?v=lR3h3Y4C7z4

La espina:

https://www.youtube.com/watch?v=0pSez7qZaag

Videos de la banda en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=8jXFSwgmBp0

https://www.youtube.com/watch?v=8qN85eF5KBk

https://www.youtube.com/watch?v=CMW6LuFejrs

https://www.youtube.com/watch?v=YF_2Wwxlhis

Abr
7
Vie
LEO GASSO presenta “FANTASMA FIEL” @ Bien Bohemio
Abr 7 a las 21:30 – 22:30

Leo Gasso: bandoneón y voz,

Gastón Gariskiry: piano,

Rodrigo Loos: contrabajo,

Pata Corbani: percusión.   

 Leo Gasso, nacido en Florida, Uruguay, comenzó a tocar el bandoneón a los 8 años en la Orquesta de su padre, también bandoneonísta y a los 22 años culmina sus estudios de bandoneón en la Escuela Municipal de Música de Montevideo.

Entre 2008 y 2009 integra la Orquesta Escuela de Tango de Emilio Balcarce de Buenos Aires, ciudad en la que tiene como maestros como Néstor Marconi, Leopoldo Federico, Víctor Lavallén, Raúl Garello, Carlos Corrales y Juan José Mosalini, entre otros.

Instalado en Buenos Aires desde 2011 comparte escenario con figuras del Tango como Férnando Suárez Paz, Pablo Agri, Federico Pereiro, Andrés Linetzky, Jorge Bonaldi, además de acompañar a la bailarina Mora Godoy en sus giras mundiales.

En 2012 fue invitado por la familia de Rubén Juárez para ejecutar el Bandoneoìn Blanco en los homenajes de Montevideo y Buenos Aires a un año de su muerte.

Realizó conciertos como solista o como parte de orquestas de Tango en festivales y teatros de Cuba, Corea, Francia, Rusia, Austria, Brasil, Alemania, Inglaterra, Escocia, China, Japón, Italia, Noruega y Estados Unidos.

Fantasma Fiel:

Álbum producto de un premio y subsidio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay grabado en Julio de 2016 en Carmelo, Uruguay, es su primera grabación como solista. Producido por el pianista de jazz y productor uruguayo José Reinoso, con la participación de Antonino Restuccia en contrabajo y Cesar “Banana” Durañona en batería y percusión.

En este trabajo Leo Gasso plasma toda su versatilidad como cantante, compositor, arreglista y bandoneonísta, siendo la mitad del repertorio música original, con letras del joven letrista uruguayo José Arenas; además de versiones de canciones de Luis Alberto SpinettaFito Páez, Pedro Ferreira y también piezas instrumentales. En este álbum la música recorre el Tango, la Milonga, el Candombe, la Canción, el Jazz y la improvisación.

1 GIOVANNA’S DREAM (Leonel Gasso) / 2 VETE DE MÍ (Homero Expósito – Virgilio Expósito) / 3 SEGUIR VIVIENDO SIN TU AMOR (Luis Alberto Spinetta) / 4 FANTASMA FIEL (Leonel Gasso – José Arenas) / 5 MONTEVIDEO AZUL (Leonel Gasso – José Arenas)  / 6 DORMITE CIUDAD (Leonel Gasso – José Arenas) / 7 MENSAJE PARA EUGENIA (Leonel Gasso – José Arenas) / 8 UN VESTIDO Y UN AMOR (Fito Páez) / 9 BIRICUYAMBA (Pedro Ferreyra).

La cita para la presentación de Fantasma Fiel es entonces el próximo viernes 7 de abril a las 21:30 hs en Bien Bohemio, Sanchez de Loria 745, Capital Federal.

iTunes

https://itunes.apple.com/ar/album/fantasma-fiel/id1162852032?l=en

EPK (gacetilla digital)

https://epk.theorchard.com/en/epk/presskit/published/9775

EPK en YouTube

https://youtu.be/XJPo76hNdzQ

Abr
8
Sab
CICLO “ENTRE MÚSICAS” @ Sala Caras y Caretas
Abr 8 a las 20:30 – 21:30

Ciclo “Entre Músicas” es una propuesta que recorre un ámbito de talento y calidez, donde pianistas y guitarristas con gran trayectoria compartirán fechas los próximos sábado 25 de marzo y 1 y 8 de abril, en el escenario del Teatro Caras y Caretas (Sarmiento 2037). El folklore, el jazz y la fusión, los ritmos latinoamericanos, plagados de recursos rítmicos y texturas armónicas genuinas de los compositores de este ciclo, aportan magia y resonancias únicas que sin duda el espectador amante de la musicalidad y los estilos propios, se llevará para siempre.

PROGRAMACIÓN:

Sáb. 25 de Marzo: Alejandro Manzoni Trío – Matías Arriazu junto a Mariano “Tiki” Cantero
Sáb. 01 de Abril: Andrés Beeuwsaert – Gustavo Nasuti Grupo – Artista invitado: Alexis Camillieri
Sáb. 08 de Abril: Lilian Saba junto a Marcelo Chiodi – Horacio “Mono” Hurtado junto a Horacio Montesano

25/03: ALEJANDRO MANZONIMATÍAS ARRIAZU JUNTO A MARIANO “TIKI” CANTERO

ALEJANDRO MANZONI abrirá el ciclo en formación de trío, compuesto de Guido Martínez (bajo), Leandro Savelón (batería y percusión) y Manzoni (piano). Sus composiciones propias profundizan el encuentro entre el folklore y el jazz, desde conceptos de la música de fusión, de un modo original. Manzoni sabe potenciar con ingenio y buen gusto su musicalidad y virtuosismo. Alejandro es uno de los más sobresalientes pianistas y compositores que toman como punto de partida el rico material folklórico que ofrece nuestro país. Su caso es doblemente interesante porque a la grata novedad de su propuesta añade una gran capacidad como instrumentista e improvisador, cualidades que lo han afianzado como a uno de los principales referentes de la nueva escena folklórica argentina. Acompañó a músicas de la talla de la venezolana Cecilia Todd, Laura Albarracín, entre otras.

Esa misma noche se estará presentando el guitarrista MATÍAS ARRIAZU junto al reconocido percusionista MARIANO “TIKI” CANTERO, de Aca Seca Trío.   Este dúo de guitarras y percusión investiga las nuevas formas, desde los juegos rítmicos hasta los tímbricos, destacando así delicados fraseos y una musicalidad original que se arma en el diálogo de instrumentos. Estarán recorriendo también el último trabajo discográfico solista de Arriazu titulado: “Peteî Po”. Arriazu es compositor, instrumentista y arreglador, uno de los principales referentes para la guitarra de 7 y 8 cuerdas en la actualidad, aportando desde sus composiciones y arreglos una mirada diferente para el instrumento. Músico versátil que transita por varios géneros. Participó de innumerables festivales en Argentina y en el exterior. Compartió escenario con grandes figuras de la música argentina, como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Juan Falú, entre otros, y además de músicos brasileños como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa, Yamandu Costa, Graziella Wirtti, entre otros.

01/04: ANDRÉS BEEUWSAERTGUSTAVO NASUTI GRUPO / ARTISTA INVITADO: ALEXIS CAMILLIERI

El reconocido pianista ANDRÉS BEEUWSAERT estará a cargo de la segunda noche. En esta oportunidad el músico hará un sólo set (piano y voz). El concierto abarcará algunas músicas propias y también de sus queridos y admirados maestros Hugo Fattoruso, Carlos Aguirre y Mário Laginha. Gran parte de este repertorio coincide a la vez con el de su último CD solista “Tokio solo”, que aborda el registro de su primera visita a Tokio a fines de 2015 y que fue lanzado por el sello japonés NRT en octubre de 2016. El pianista ha tocado y grabado con artistas de la escena local e internacional como Charly García, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Litto Nebbia, León Gieco, Lito Vitale, Mono Fontana, Hugo Fattoruso, Mário Laginha, Carlos Aguirre, Diego Schissi, Ivan Lins, Steve Khan y Joe Lovano, entre muchos otros. Integró el trío de Javier Malosetti y la banda de Pedro Aznar. Desde 1999 integra junto a Juan Quintero y Mariano Cantero el Aca Seca Trío, considerado un referente de la música popular argentina y elogiados por artistas como Egberto Gismonti y Pat Metheny (fueron distinguidos en 2005 y 2015 por la fundación Konex y recibieron en 2015 el Konex de Platino). Realizan constantes giras por el interior y exterior del país (Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, USA, España, Italia, Francia, China y Japón). Como solista Andrés cuenta con 4 CD editados, en Argentina, Brasil y Japón.

Esa misma noche estará a cargo también de GUSTAVO NASUTI GRUPO, conformado por Waldemar Garin (violín, eufonio tenor y guitarra), Mariano Gamba (saxofón alto y soprano), Ramiro Rey (bajo), Gabriel Loto (batería y objetos) y Nasuti (guitarra, piano, bombardino, voz, composición y dirección). Este proyecto musical consiste en la síntesis de todos los mapas sonoros de su director, Gustavo Nasuti, desde el tango más visceral, pasando por el folklore de raíz, el misterio de la zamba, el concepto y la energía del free jazz, la improvisación no idiomática, todo esto trasladado implícitamente a la música popular rioplatense. Música original, compuesta pero abierta, con espacios para recomponerla en cada nueva interpretación. Tiene mucho de las manifestaciones artísticas callejeras como el candombe o la murga, tomando de ellas ese espíritu donde la repetición sin ninguna evolución ni desarrollo discursivo se convierte en trance, generando situaciones mántricas urbanas.

El guitarrista ALEXIS CAMILLIERI será el artista invitado de la noche, quien ofrecerá un recorrido de su proyecto solista, constituido en gran parte por composiciones originales instrumentales pensadas para la guitarra contemporánea de 6 y 7 cuerdas. En ellas Camillieri insiste en la búsqueda por los ritmos latinoamericanos y el jazz, principalmente, encontrando interesantes elementos de fusión con el candombe, la samba, la zamba y el tango, que aportan una nueva mirada a estos recursos y formas. 

08/04: LILIAN SABA JUNTO A MARCELO CHIODI HORACIO “MONO” HURTADO JUNTO A HORACIO MONTESANO

El cierre del ciclo estará a cargo de la exquisita pianista LILIAN SABA, quien interpretará temas clásicos de la música popular argentina de raíz folklórica y temas propios incluidos en un reciente trabajo discográfico aún inédito y en discos anteriores (“Malambo Libre”, “Sol y Luna”, entre otros). Saba es pianista, compositora y arregladora. Se ha presentado como solista y también como líder de grupo en diferentes escenarios de la Argentina y del exterior, y ha grabado y tocado junto a los más destacados referentes de la música de su país. Entre las distinciones recibidas se destaca el Premio a la Trayectoria Artística otorgado por el Fondo Nacional de las Artes en 2015. Paralelamente ha desarrollado una intensa actividad docente orientada a la música popular de raíz folklórica en distintas escuelas de la educación artística pública. La acompañará como artista invitado del set el vientista MARCELO CHIODI, quien junto a Lilian, forma parte de una destacada generación músicos ya maduros que le dan otro vuelo a nuestros folklores desde hace años.

Esa misma noche se subirá al escenario el contrabajista HORACIO “MONO” HURTADO en formación de dúo, de la mano del destacado guitarrista HORACIO MONTESANO.Contrabajo y guitarra dialogan de manera imprevisible, creando un paisaje sonoro donde cada nota o silencio, es único, irrepetible. Hurtado es un contrabajista talentoso, de amplia trayectoria en la escena del jazz y de la música popular argentina. Su experiencia profesional es profusa y de una riqueza que no puede menos que impresionar. Ha participado en innumerables proyectos personales y grupales, ensambles y orquestas tanto nacionales como extranjeras, muchas de ellas acreedoras de distinciones, como el Premio Gardel o varias nominaciones a los Grammy. Entre las agrupaciones que integró se podrían destacar: Quintet for New Tango de Pablo Ziegler; Royal Philharmonic London Orchestra junto a Ettore Stratta; Paquito D’Rivera, Jorge Calandrelli, Romero Lubambo, Joe Lovano, Dave Samuels, Orpheus Chamber Orchestra,Anglo-Argentine Quartet (Haslam, Hession, Hurtado, Ledesma); Agustí Fernández; John Stevens; Guillermo Gregorio; Lol Coxhill; Elton Dean; George Haslam; Dúo Straijer-Hurtado y Dúo Ledesma-Hurtado. Incluso, en el ámbito del rock y el pop, ha colaborado con Roberto Goyeneche, Manolo Juárez, Adriana De Los Santos, León Gieco, Jaime Torres y Vicentico, entre muchos otros.

May
21
Dom
MARCOS CABEZAS presenta su CD 1200 METROS @ Sala de Cámara de la Usina del Arte
May 21 a las 19:00 – 20:00

música para marimba casi sola

Entrada gratuita (se retiran hasta 2 localidades p/persona 2 horas antes de cada espectáculo en el puesto de Informes de la Usina).

Invitados: Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados, Nora Sarmoria en piano, Facundo Ferreira en percusión y Yamila Bavio en saxos.

Foto: Laura Tenenbaum – Arte de tapa: Carolina Román

El original marimbista Marcos Cabezaz lanza y presenta “1200 metros”, su primer disco solista.

 “1200 metros” (PAI Records) contiene una selección de 10 piezas para marimba en la que conviven ritmos rioplatenses y del folclore rural argentino con elementos que provienen de la música académica y el jazz. Incluye cuatro temas que desarrollan la técnica de seis baquetas, en una búsqueda por ampliar las posibilidades armónicas del instrumento.

Todos los temas del disco son de autoría propia e interpretados por Cabezaz con marimba “casi sola” a 4 y 6 baquetas, así como vibráfono, glockenspiel, kalimba, bombo legüero, caja, semillas, tam tam, cuencos tibetanos y triángulo.

Dice Marcos Cabezaz: “‘1200 metros’ es un registro de mi música para marimba sola, un poquito coloreada gracias a la magia del multipista. También es un regalo de cumpleaños que me hicieron Jerónimo Guiraud y Olivia Houssay para mis 44, abriéndome las puertas de su casa, sus corazones y su protool. También podría decir que es una autobiografía marimbera. 1200 metros es la distancia que separa al Congreso de la Casa Rosada, trayecto en el que me encontré desmarimbado canturreando algunos de los temas que luego se amarimbaron y aparecen en este CD. El material se grabó por iniciativa de Olivia y Jerónimo el día de mi cumpleaños y se agregó una jornada más para percusiones y vibráfonos”.

El disco será presentado el domingo 21 de mayo a las 19hs. en la Usina del Arte, y contará con la presencia de Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados, Nora Sarmoria en piano, Facundo Ferreira en percusión y Yamila Bavio en saxos.

Foto: Laura Tenenbaum

Breve bio: Marcos Cabezaz  se desempeña como instrumentista y/o compositor tanto en el ámbito de la música  académica como de la popular. Trabajó con el ensamble de percusiones “Paralelo 33”, para el Centro de Experimentación del Teatro Colón y con artistas como Nora Sarmoria, Silvia Iriondo, Mariana Baraj, Illya Kuryaki & the Valderramas, “Mono” Fontana y Carlos Aguirre entre otros. Estrenó y grabó la versión para marimba y ensamble de vientos de “Variación sobre un tema de Waldo de los Ríos”, de Guillo Espel. En 2012 estrenó su obra para Marimba y Orquesta “10 de Septiembre” en el “V Festival Internacional de Marimbistas” de Villahermosa (México) y en 2015 su obra “Nanapayu” para Marimba  -a seis baquetas-  y Banda Sinfónica en el II Festival Internacional de Percusión de Santa Fe (Argentina). Publicó algunas de sus obras en NIRO Music Edition de Alemania. Desde 1992 integra la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. También actualmente, además de presentar “1200 metros”, trabaja a dúo con la saxofonista Yamila Bavio -con quien van a grabar estrenos del compositor holandés Frido ter Beek-, también tiene un dúo con Facundo Ferreira, con quien abordan composiciones propias desde la libre improvisación y colabora con la Orquesta Sudamericana dirigida por Nora Sarmoria, para la que escribió algunas músicas originales.

Más info: www.marcoscabezaz.jimdo.com

Videos:  www.youtube.com/user/qavesas