BAF

Jun
29
Jue
El programa de la Biblioteca Nacional celebra 15 años @ Auditorio Hugo del Carril (ex Tita Merello)
Jun 29 a las 19:00 – 20:00

El Ciclo de Recitales 80 años de Radio Nacional, presenta Música En Vivo
con “Coronados de Gloria”, la agrupación de Gloria Carrá y MAE (María Eugenia Romero)

También se suman las voces de los grandes poetas de nuestra cultura popular.

19 a 20 hs

Entrada libre y gratuita

Jun
30
Vie
Dúo Malosetti – Goldman en el Ciclo de Música Popular @ Teatro Gastón Barral
Jun 30 a las 20:30 – 21:30

El Dúo lleva más de 20 años de trayectoria, siendo hoy una marca registrada de la música popular de la Argentina. Esta característica convive con la renovación permanente en el tratamiento de su propuesta. Actualmente han sumado a José Balé en percusión, con el cual han generado una nueva forma de compartir la música de raíz folklórica, con espacios de improvisación y reminiscencias del jazz.

La entrada es libre y gratuita

Localidades limitadas.

Se pueden retirar de martes a jueves de 14 a 18 horas; o viernes desde las 14 hasta el inicio del espectáculo

Invitan:

ByM Registros de Cultura

UPCN

UOCRA Cultura

Fondo Nacional de las Artes

De Rama en Rama presenta “Andando Nomás” @ Hasta Trilce
Jun 30 a las 21:00 – 22:00

El trío conformado por Lucas Trosman (percusión, voz, flautas dulces, efectos), Agustín Conejeros (guitarra) y Aldana Bozzo (bandoneón, flauta traversa, voz, aerófonos) presenta su disco debut “Andando Nomás”.

Nacidos como dúo en 2011 (Trosman/Conejeros) y conformados como trío en 2015, el grupo propone apropiarse de la música folklórica a través de arreglos y composiciones propias.

Se caracterizan por tener una interesante variedad de instrumentos y desarrollar una exploración profunda de los ritmos y estilos que ejecutan.

Grabado de manera independiente, “Andando Nomás” cuenta con grandes invitados: Lilián Saba en piano, Facundo Guevara y Martin Beckerman en percusión, Matías González en bajo, Marcelo Chiodi en aerófonos, Pablo Trosman en ronroco y el Cuervo Silva en los textos recitados; quienes además estarán participando de la presentación en vivo.

Dice De Rama en Rama “Este disco, el primero… es comienzo, mudanza y cierre a la vez. Nos llena de orgullo y alegría, pero sobre todo nos invita a seguir andando, a buscar nuevos paisajes y desafíos. Esperamos que también sea una invitación para ustedes, quienes lo escuchen, a alargar el camino”.

De Rama en Rama “Andando Nomás” (2017)

01 Deja La Vida Volar (Víctor Jara)
02 Lavanderas (G. “Cuchi” Leguizamón)
03 Cosechero/Libertango (R. Ayala/A. Piazzolla)
04 La Tarka (C. “Negro” Aguirre)
05 El Agarrao (J. Falú/P. Núñez)
06 La Camorrita/Aquello (R. Carnota/J. Ross)
07 Coplas al Agua (J. Quintero)
08 Morada Copla de Ausencia (J. Jesús y S. Oyola)
09 Zamba de Mancha y Papel (C. “Negro” Aguirre)
10 Para un Amanecer ( René y M. Condomí)

Cuchiduende – Poético Musical en homenaje a Gustavo Leguizamón @ Pista Urbana
Jun 30 a las 22:00 – 23:00

Mostrando flyercuchiduende.jpg

Cuchiduende
 “Cuchiduende”, espectáculo poético musical en homenaje a Gustavo Leguizamón, notable creador salteño, de quien en septiembre próximo, se cumplirá un siglo de su nacimiento, será presentado el viernes 30 de junio, a las 22, en Pista Urbana, Chacabuco 874, San Telmo, Buenos Aires. Se trata de un espectáculo que recrea parte de la vida y obra del Cuchi a través de textos poéticos, que incluyen fragmentos de escritos inéditos del músico, ilustrados musicalmente con piezas muy populares de su autoría, otras menos frecuentadas y una escrita especialmente para él.
Participan de la propuesta artistas de distintas provincianías: las cantoras Negra Chagra (Salta) y Casiana Torres (Tierra del Fuego), el dúo vocal integrado por Diego Ferronato (tucumano, piano y guitarra) y Julio Prieto Díaz (La Plata), los guitarristas Martín Castro (Mendoza) y Leonel Iglesias (Buenos Aires) y el tucumano Roberto Espinosa (autor y decidor de los textos). El espectáculo incluye imágenes del músico salteño, fue presentado en septiembre de 2016 en El Mondongo Cultural, de La Plata (Buenos Aires).
La Negra Chagra se inició en el canto en la década del 80; realizó presentaciones como solista en reconocidos teatros de París. Con Gustavo Leguizamón dio una serie de conciertos en la Costa Azul, Lyon, Nantes y París. Invitada por Chavela Vargas, actuó con ella en México. Estuvo postulada a los premios Gardel.  Ha grabado varios discos.
Casiana Torres es una de las voces emergentes del folklore actual. Desde la presentación de su primer material discográfico “Canto mi tierra” ha recorrido una buena parte de los más importantes escenarios de su país, actuando junto a los más prestigiosos artistas de la música popular argentina. Ha grabado recientemente “Al corazón de la tierra”, con acompañamiento y dirección musical de Martín Castro.
Diego Ferronato, compositor, pianista y guitarrista se formó en las Universidades de Tucumán y de La Plata. Graba su primer disco “Despierta” en 2005 y su segundo trabajo Mago Lunar (2008) fue editado en el sello Melopea. Radicado hace dos décadas en La Plata, donde dirige el centro cultural El Mondongo, conforma actualmente un dúo vocal con Julio Prieto Díaz.
Roberto Espinosa, periodista y escribidor. Es autor de varios libros, entre ellos, el Diccionario de la Cultura “El Tucumán del Bicentenario”. En 1981, obtuvo una distinción en el Concurso Latinoamericano de Cuentos (Buenos Aires), organizado por la Editorial Atlántida, que tuvo por jurado a Adolfo Bioy Casares, Marco Denevi y Martha Lynch. Con los músicos Rolando Valladares, Luis Víctor Gentilini, Gerardo Núñez, Antonio Rodríguez Villar, Carlos Podazza y Anselmo Lago ha compuesto zambas, milongas, chacareras y tangos. El periodista del diario La Gaceta de Tucumán.
Martín Castro, guitarrista y docente mendocino. Obtuvo diversos lauros, entre ellos, el Pre-Cosquín Nacional 1992 (conjunto instrumental) y el Premio Gardel 2008 (mejor nuevo artista de tango por el CD de tangos 18 Cuerdas). Ha grabado como músico sesionista de diferentes artistas argentinos (Jorge Marziali, Dúo Nuevo Cuyo, Susana Rinaldi, Rubén Juárez, Jaime Torres, Dúo Salteño) más de 250 discos.  Como solista posee dos CDs editados.
Leonel Iglesias viene desarrollando desde hace años una intensa actividad como guitarrista y arreglador trabajando  junto a Edith Rossetti, la Negra Chagra, Delfor Sombra, Vitillo Ábalos y el Grupo Vocal Argentino. Compartió escenarios y grabaciones con artistas como Chavela Vargas, Juan Falú, Liliana Herrero, Carlos Moscardini, Lilian Saba, Popi Spatocco, Juan Quintero, Luna Monti, Tania Libertad y Cecilia Todd, entre otros.
Julio Prieto Díaz, cantante, aerofonista y compositor. Fue Finalista Solista Vocal en la subsede Azul del Festival Nacional de Folklore (1992 y 1993), integrante Grupo Purmamarca de música andina (1996 al 1999) liderado por el luthier y charanguista José Patagua, luego del cual forma Salake, grupo vocal instrumental, con el cual produce el cd “Sola, con temas de su autoría  y participa en la grabación de “Tierrero” de Los Musiqueros” de Tafí Viejo, Tucumán. También participa en la grabación de “Pequeños Testigos” de la Negra Chagra. Actualmente conforma un dúo vocal con Diego Ferronato, grabando su primer material. 
Mario Albarracín
Jul
2
Dom
Chiqui Ledesma & Marcos Di Paolo Nueva presentación de “Arbolito del querer” @ CIRCE - Fábrica de Arte
Jul 2 a las 21:00 – 22:00

El dúo conformado por la santafeina María de los Ángeles Chiqui Ledesma y el mendocino Marcos Di Paolo presentan nuevamente su álbum “Arbolito del Querer”.
El show contará por primera vez con la participación de todos los invitados que grabaron en el disco: Teresa Parodi, el reciente ganador de un premio Gardel Hernán Crespo, Lucho Guedes, la escritora Verónica ParodiNatalia García Cervera, Lucas Homer, Horacio Cacoliris y Javier Sepúlveda.
“Arbolito del querer” (2016 independiente) aborda un repertorio donde la palabra, el sonido profundo de la guitarra, la intimidad y la fuerza de lo campero fortalece ese inquebrantable canto con fundamento que ambos abrevan desde toda la vida. Contiene composiciones de grandes autores latinoamericanos como Raúl Carnota, Victor Jara, Alfredo Zitarrosa, la dupla Dávalos/Falú, Chabuca Granda, Teresa Parodi y José Luis Aguirre, entre otros.
Sobre el Dúo: Este encuentro surge de años de música y amistad. Recorridos distintos por la distancia, pero parecidos en la concepción de lo estético. Marcos Di Paolo luego de haber estado radicado muchos años en Holanda, en donde gestó su proyecto “Sures”, editó recientemente su disco solista “Piedras del Agua”. La Chiqui Ledesma, una de las voces más destacadas del folclore actual argentino, es parte de distintos proyectos, siendo el más relevante “María y Cosecha” con quienes se encuentra produciendo su nuevo álbum “Agosto” con el que celebrarán los 20 años de trayectoria dell grupo.

 

Dijo La Prensa: “Se puede apostar por “Arbolito del querer” como uno de los mejores discos de 2016” (Mauro Apicella, Diario La Nación)

“Un proyecto tan intimista como poderoso, donde la canción recupera un cauce expresivo que no es el que predomina en la escena musical actual” (Sergio Arboleya, Agencia Telam)

Este proyecto artístico cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Música.

Jul
6
Jue
II Edición del Ciclo “Vino la música” @ CCC Floreal Gorini
Jul 6 a las 21:00 – 22:00
Jul
7
Vie
CICLO MUJER PAÍS: Mujeres en la Música Popular @ La Paila
Jul 7 a las 21:30 – 22:30
                                                                                              Mostrando FLYER FINAL123.jpg

“Nuestro desafío en estos tiempos es la unión de las fuerzas, la autogestión de espacios laborales, 

acompañarnos instrumentalmente sobre el escenario y la creación de nueva obra musical
para avanzar en la lucha por la igualdad de oportunidades
en el mundo de la música en Argentina”
Anabella Zoch

El Ciclo Mujer País se llevará a cabo todos los Viernes de Julio a las 21:30 hs. en La Paila, Costa Rica 4848, Palermo.


Las artistas invitadas a participar junto a Anabella, son Graciela Carabajal, Mónica Abraham, Dorita Chavez, Inés Bayala y el grupo Rosa de los Vientos.

También formarán parte de la noche, en textos y poemas, líderes feministas como Liliana Hendel, Florencia Cremona, Silvina Molina y Cynthia Castoriano.
La Sra. Dora Barrancos, es la madrina del Ciclo, su interés ha estado enfocado en estudiar el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los derechos políticos femeninos (nunca aisladas del resto de las luchas democráticas), los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación, y ha abordado aspectos de la historia de las sexualidades disidentes en la Argentina.
“Se cree que la mujer artista no vende o que es muy floja escénicamente; la programan después de horario y le piden dos canciones rapiditas porque atrás vienen las ‘estrellas’ (…) Al día de hoy es la gran ausencia de la escena de la música argentina, la última referente fué Mercedes Sosa. Ese espacio está pendiente” (Télam)

Agenda del Ciclo:

7 de Julio: Graciela Carabajal
14 de Julio: Mónica Abraham
21 de Julio: Dorita Chavez
28 de Julio: Inés Bayala y el grupo Rosa de los Vientos
 

lapaila.asociacion@gmail.com

Reservas por orden de llamada

Tel.: 011-4833-3599   

 

Cantautora, nacida en San Nicolás, Prov. de Bs As.
Fue Revelación del Festival de Cosquín a los 16 años y en el 2001, emigró a Sevilla, España.
Luego de recorrer Europa con la música vuelve en 2011, y graba “Raíces Arrancadas” con Lucho González.
 
En 2013, desarrolla su militancia feminista conduciendo Mujer País, organización con perfil de género 
que trabaja por el empoderamiento de las mujeres en la industria de la música.
 
Su último disco “Espejo de amor” fue producido por Peteco Carabajal.
A partir de esa unión artística nace una dupla creativa
y han compuesto
hasta hoy parte de las obras que forman el nuevo repertorio de Anabella en éste 2017.
Video realizado durante la grabación del disco Espejo de amor en Julio 2015 Estudio CIAM Tecnopolis RESPECTO AL PROCESO DE CREACIÓN: “Cuando conocí a Peteco …
Mujer Pais. 2,363 likes · 7 talking about this. Organización con perfil de género que trabaja para la visibilización de LA MUJER en los escenarios de la industria de la música en Argenti
Jul
8
Sab
Cuarteto Cedrón: medio siglo de historia @ Teatro el  Popular
Jul 8 a las 20:00 – 21:00

Mostrando

Cuando acaba de completarse la reedición local de toda su discografía (Alfiz Discos) -hasta hace poco desperdigada entre Europa y Argentina-, el Cuarteto CEDRON presentará por primera vez una amplia muestra dedicada a su historia, en Teatro El Popular, además de cuatro conciertos con el mismo criterio antológico. A la manera de una retrospectiva ilustrada, en las dos plantas del teatro se exhibirán afiches, long-plays originales, partituras, fotografías, videos, artículos periodísticos, objetos y libros referidos a la trayectoria y obra del Tata Cedrón, además de films de Jorge Cedrón y otras producciones del clan familiar, todo bajo el título de Cuarteto Cedrón repatriado
Además, el 21 de julio a las 18, en una única función, el Cuarteto presentaré en vivo su más nueva edición, un disco de recopilación con canciones que de distintas maneras se aproximan al mundo infantil. Ese día, integrará también el espectáculo el grupo La Musaranga, que aportará títeres y juegos de kermes.
Juan Tata CEDRÓN (guitarra, composición, voz)
Miguel PRAINO (viola)
Miguel LÓPEZ (bandoneón)
Daniel FRASCOLI (guitarrón, acordeón)
Josefina GARCÍA (violoncello)

Dice el TATA CEDRON :
“Para mí hay un hito que ha sido la ausencia. Yo me fui en el 74. Volví a vivir en Buenos Aires en el 2004. (…) Eso hace que hay muchos músicos argentinos a los que no escuché. De todo género. Y también, a la inversa, hay muchos músicos argentinos que no escucharon al Cuarteto”.    
Ahora pueden hacerlo. La obra del Cuarteto Cedrón, dispersa durante décadas –una parte acá, otra en Francia–, acaba de editarse completa en Argentina. Ese es el hito que este nuevo ciclo de conciertos busca celebrar. El regreso de hombres y cosas. Una obra sonora. Una historia.
El ciclo cuenta con 4 presentaciones y propone una gran muestra. Un recorrido por la historia del Cuarteto Cedrón. Una historia que involucra no solamente a los miembros del grupo sino también a poetas, escritores, pintores, otros músicos, cineastas, amigos.
Como en un inventario à la Prévert… a la Cuarteto Cedrón… se podría decir… Más de veinte discos reeditados, no menos de doscientos temas, una mayoría de canciones, poemas musicalizados por Juan “Tata” Cedrón, es decir una obra que comprende otras obras, la poesía de Julio Huasi, de Raúl González Tuñón, Carlos de la Púa, Julio Cortázar, Juan Gelman, César Vallejos, Acho Manzi, de Dylan Thomas, de Bertolt Brecht, de Homero Manzi, anónimos mayas y aztecas, entre tantos otros. Una relación de trabajo, una amistad, de más de cinco décadas, expresada en el dúo Cedrón-Praino, núcleo histórico del grupo.
Pensada como recorrido sonoro y visual, la muestra (que incluye afiches, vinilos, tapas originales, partituras, notas, fotos y otros objetos de interés) comenzará en la planta baja del Teatro El Popular, que se encuentra en la calle Chile 2080, en el barrio de Balvanera, seguirá por el primer piso en un acogedor bar y continuará en la sala principal del espacio, Sala Discépolo. La historia y el presente se entrecruzarán con anécdotas, proyecciones audiovisuales de los “muchachos jóvenes” y obras del cineasta Jorge Cedrón,  y por supuesto, el concierto principal a cargo del Cuarteto.
Estos conciertos serán la ocasión de revisitar autores clásicos del repertorio del grupo como es el caso de Raúl González Tuñón. También se estrenarán nuevas composiciones sobre poemas de Héctor Pedro Blomberg, de Alejandro Cantarella, y de Rosa Cedrón, con quien Tata compuso una serie de canciones y que ha editado recientemente una antología de poesías.
Como acompañantes a estas veladas, se incorporarán los amigos: esos “jóvenes polenta” de los que habla el Tata. Participarán en este ciclo: Trío Piraña, Marcelo Barberis, Miguel López, Josefína García y Dúo Petrogrado.
Orquesta Argentina de Charangos presenta su primer disco conCuerdas (Independiente) @ CCK, Sala Argentina
Jul 8 a las 20:00 – 21:30

Reserva de entradas 2 por persona desde el martes 4 de julio a las 12 del mediodía en http://www.cck.gob.ar/reservas o personalmente de martes a domingos y feriados de 12 a 19 hs. 

La Orquesta Argentina de Charangos, creada y dirigida por Rolando Goldman, es posiblemente la primera orquesta de estas características en el mundo. Está formada con cuatro registros diferentes de charangos divididos en cinco voces: charangos primeros, charangos segundos, maulinchos, ronrocos en mi y ronrocos en la. La afinación diversa que aporta cada registro de charango otorga a las obras interpretadas un color propio que abre el abanico sonoro del charango hacia nuevos terrenos.
Con un repertorio de música de raíz folklórica, en arreglos especialmente concebidos para la Orquesta, el disco “conCuerdas” recorre diferentes ritmos -carnavalitos, chacareras, bailecitos, cumbias, tangos- y cuenta con invitados comoRubén Lobo (percusión en “Chacarera el 55”), Bruno Arias (voz en “Guanuqueando”) y Nadia Larcher (voz en “Subo”).

Videos
Carnavalitos en Teatro del Viejo Mercado
Agarrado

Orquesta Argentina de Charangos (OACH)

Director: Rolando Goldman
Asistente de dirección: Aldana Bello
Charangos 1º: Rolando Goldman, Julián Galileo Goldman, Matías Klausen, Ximena Antonio
Charangos 2º: Diego Glaser, Marilina Witko, Nicolás Lemos
Maulinchos: Santiago Paniagua, Laura Beltramini
Ronrocos (Mim): Damián Verdún, Gonzalo La Ferrera, Javier Moreira, Juan Ignacio Rivero
Ronrocos (Lam): Aldana Bello, Daniel Navarro, Eliseo Alvarez Prado

Lista de temas

1. El Humahuaqueño / El Quebradeño (Edmundo Zaldivar / Domingo Zerpa) Carnavalitos /Arreglo: Andrés Pilar
2. Agarrado (Juan Falú) Gato / Arreglo: Andrés Pilar
3. Subo (Rolando Valladares) Vidala / Invitada: Nadia Larcher (voz) Daniel Navarro (bombo) Arreglo: Alejandro Simonovich
4. Chacarera el 55 (Gustavo Leguizamón) Chacarera / Invitado: Rubén Lobo (bombo) Arreglo: Aldana Bello
5. Chuquisaqueñita (Mauro Nuñez) Huayno / Arreglo: Daniel Navarro
6. La danza de los Mirlos / Pídeme la luna (Los Mirlos / Leo Dan) Cumbias
Arreglo: Andrés Pilar
7. Ojito de agua (Adrián Otarola) Huayno / Arreglo: Diego Glaser
8. Guanuqueando (Ricardo Vilca) Canción / Invitado: Bruno Arias (voz) / Arreglo: Aldana Bello
9. Algarrobo Algarrobal (Juan Ponferrada) Vidala chayera / Arreglo: Damián Verdún
10. De solo estar (Jaime Dávalos) Bailecito / Arreglo: Aldana Bello
11. Llegan los charangos (Alejandro Simonovich) Aire de huayno
12. Libertango (Astor Piazzolla) Tango / Arreglo: Damián Verdún

Sobre la OACH

Nació en abril de 2012. Fue creada y es dirigida por Rolando Goldman. Este emprendimiento novedoso marca un hito en la historia del charango, ya que logra integrar las raíces andinas del instrumento con aportes de diversos géneros musicales argentinos en una formación orquestal original. La fusión de sonidos y armonías trascienden los asociados al altiplano como vidalas, bailecitos, huaynos y carnavalitos, animándose a marcar nuevos rumbos en la interpretación y ejecución del charango con gatos cuyanos, tangos y ritmos litoraleños. Completan el repertorio obras escritas especialmente para la Orquesta. Los arreglos son originales y reflejan el esfuerzo y la dedicación de talentosos músicos en adaptar las obras a las características de la orquesta.
La OACH ha realizado presentaciones en distintos escenarios del país, entre los que se destacan elFestival Nacional de Folklore de Cosquín (escenario mayor), San Martín de los Andes, Radio Nacional, Centro Nacional de la Música, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de José C. Paz, Honorable Congreso de la Nación, Biblioteca Nacional, y diversos teatros de CABA.
En octubre 2016 estrenaron el primer Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica, del compositor argentino Alejandro Simonovich, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” en la Usina del Arte. Actualmente están presentando su primer disco conCuerdas”.

Sobre Rolando Goldman

Solista de charango de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Creador y director de la Orquesta Argentina de Charangos. Miembro titular de la Academia Nacional del Folklore. Integrante de numerosos conjuntos de música argentina y latinoamericana, desarrolla además una intensa actividad como solista en el exterior, y en escenarios de la Argentina, como así también en los más olvidados rincones de la nación.
En 1999 edita su primer disco “Diablo Suelto”. Además participa en grabaciones con gran cantidad de artistas populares. Junto al guitarrista Raúl Malosetti, con quien comparte el Dúo Malosetti – Goldman desde 1996, graba tres discos compactos. En 1997 es nombrado miembro de la Sociedad Boliviana del Charango, en carácter de Concertista. En 1991 realizó el estreno mundial del primer Concierto para Charango y Orquesta, de Augusto B. Rattembach, junto a la Orquesta de Cámara Mayo. Luego realiza estrenos de varias obras para Charango y Orquesta, presentándose como solista junto a las más importantes orquestas de Argentina y muchas otras del mundo. En marzo de 2010 se presenta en la Academia Santa Cecilia (Roma), invitado por Martha Argerich, en dos conciertos de música argentina, junto a la prestigiosa pianista y otros colegas. En septiembre de 2014 edita un nuevo disco solista “Charangusito”. Desarrolla por otra parte una intensa tarea en la docencia. En 2001 publica un método de charango, para lo cual recibe una Beca Nacional del Fondo Nacional de Las Artes. Actualmente se encuentra en circulación la quinta edición. Paralelamente, se encuentra trabajando en la creación del Método de Charango Tomo II. Tiene a su cargo la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más info

www.rolandogoldman.com.ar/orquestaargentinadecharangos
Facebook

Rolando De Marco Cuarteto presenta POR LA NOCHE ILUMINADA @ CIRCE Fábrica de Arte
Jul 8 a las 21:00 – 22:00

Por la noche iluminada profundiza una búsqueda expresiva del compositor Rolando De Marco, que en 2013 editó su primer álbum en forma independiente llamado De las nubes y del cielo.

Un disco que se inscribe dentro de la Música Popular Argentina y refleja una mirada ciudadana que dialoga con nuestra tradiciones musicales.

El ensamble integra otros timbres, extraños al imaginario tradicional de nuestra música y está compuesto por Guillermo Wienke en violín, mandolina, saz y laud; Gustavo Glusman en batería, Manuel Villar Lifac en contrabajo. Y cuenta con los aportes de Pablo “Pinocho” Routin en voz, Belén Landry en clarinete, Ernesto Molina en bandoneón, Vicente Graziano en flauta travesera, Adolfo Schmidt en flauta travesera, Valentina Gonzalez en violín y un cuarteto de cuerdas integrado por la Valentina Gonzalez, Mercedes Palomar en violín, Natali Ghisletti en viola y Belén Echeveste en violonchelo, Lucía De Marco en ukelele y Milena Pígoli, Constantino Wienke y Juan De Marco en voces.

En las presentaciones del disco el cuarteto se completará con Germán Hrabina en contrabajo y bajo eléctrico. Músicos invitados: Belén Landry en clarinete y Ernesto Molina en bandoneón.

El diseño y arte de tapa fue realizado por la artista plástica María Chevalier y las fotografías fueron hechas por Lara Lopez, Gustavo Glusman y Rolando De Marco.
La producción general fue de Rolando De Marco.

El disco se presentó en España en abril en gira por Madrid, Cataluña y Barcelona y se presentará en Buenos Aires en las siguientes fechas:

Próxima función:

Viernes 1 de septiembre 21.30 hs. La Minga.

Maza 1165, Boedo.

http://www.lamingaclubcultural.com.ar/

 

Videos:

Por la noche iluminada:

https://www.youtube.com/watch?v=brA3MvIvLxk&spfreload=5

Rueda infinita:

https://www.youtube.com/watch?v=r54XXoQtI3Q

ROLANDO DE MARCO 

Es músico, compositor, guitarrista y cantante.

Nació en 1971 en Buenos Aires, egresó de la carrera de Composición y Artes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Se formó con los maestros: Rodolfo Daluisio, Ricardo Capellano, Carlé Costa, Roque De Pedro y con Juan Falú, entre otros docentes.

En 2007 comenzó a desarrollar su proyecto solista en donde predominan las canciones. La fragancia de músicas y expresiones sudamericanas y argentinas buscan fundirse en su propia síntesis expresiva. En sus conciertos suelen convivir la palabra poética (en textos de poetas argentinos y sudamericanos) y la música (en obras para guitarra y en canciones), intentando un juego profundo, una trama de sonoridades en el que el sentido de las cosas se multiplica y resignifica en cada imaginario. En 2010, la productora estadounidense Quickstar Productions editó en el cd Going Back Home4, disco que recopila músicas del mundo, su canción Lucerito (hayno para Juan). En septiembre de 2013 presentó su primer disco, De las nubes y del cielo.

Se presentó en las ciudades españolas de Barcelona (Fesival Barnasans – Hamaques), Madrid, Córdoba, Málaga y Sant Quirze del Vallés. También lo hizo en diversos espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires como el Centro Cultural de la Cooperación, Casa del Fondo de Nacional de las Artes, Cultural General San Martín Espacio Cultural Julián Centeya, Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Espacio Cultural del Sur y Centro Cultural Ricardo Rojas, entre otros. Además realizó conciertos en distintas ciudades argentinas como La Plata, Trenque Lauquen, Córdoba y Bariloche, entre otras, y en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Integró los grupos: La organización del fantasma entre 1994 y 1996; Señal de los tiempos entre 1997 y 2004; Ciclo itinerante de arte popular, colectivo de artistas entre 2000 y 2004 y Colombina ensamble de música popular contemporánea entre 2005 y 2008. Además, escribió dos obras teatrales basadas en hechos de la historia argentina: Los negros silencios de la tierra, que se presentó en el VIII Encuentro de Arte Popular José Martí del C.L.E.T.A, Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística en México D.F. en 2001 y Viento que vienes del sur, de dirección colectiva y estrenada en 2005, componiendo en ambas la música original.

http://rolandodemarco.blogspot.com.ar/

       

    DIJO LA PRENSA DE SU PRIMER DISCO, DE LAS NUBES Y DEL CIELO EN 2014

 “De Marco exhibe su gran calidad como instrumentista, con una digitación clara y precisa demostrando su gran calidad como guitarrista. Sus composiciones se enriquecen con el aporte de letras que reflejan vicisitudes cotidianas, las que el músico interpreta con una voz cálida y expresiva. Los temas instrumentales reflejan su compromiso con una búsqueda estética en la que echa mano a estructuras y secuencias rítmicas de diversa complejidad pero de fácil asimilación. Acompañado por músicos que le agregan coloraturas sonoras amables que acentúan el carácter acústico del trabajo. Una propuesta de llamativo valor artístico”.

Carlos Salatino, suplemento de Cultura de Tiempo Argentino

“En este primer trabajo como líder presenta una serie de obras propias que lo muestran como un instrumentista y compositor valioso. El hecho de haber sido alumno del gran guitarrista Ricardo Capellano se percibe en el tono abstracto de varias de sus obras, que utilizan los ritmos folclóricos como esqueleto para las variaciones que se desarrollan y su voz, agradable y bien templada juega también como una suerte de instrumento. Las 14 composiciones del extenso disco (algunas instrumentales, otras cantadas) se pueden considerar una suite de tono cadencioso y melancólico y en buena parte de ellas De Marco aparece como solista excluyente, aunque en un par de temas participa el percusionista Tomás Finkelztein y en la obra más ambiciosa del disco, Huellas del aire, dividida en cuatro partes, hay una relevante intervención de un cuarteto de cuerdas. Un interesante primer trabajo.”

Jorge García, El Rincón del Viejo Canalla, revista El Amante

“De las nubes y del cielo sintetiza el trabajo como compositor y guitarrista de los últimos años de Rolando De Marco. Con una sonoridad sufridora de nostalgia, De las nubes y del cielo es un disco intimista, en donde la ejecución de la guitarra es lo más animado para ir al frente, mientras la voz se abriga en ese instrumento.”

Damián Damore, revista El Federal

 

Un afán reflexivo, por momentos metafísico, trasunta Rolando De Marco en su CD debut De las nubes y del cielo. De Marco acredita una vasta trayectoria como integrante de grupos autogestivos dedicados a la música popular argentina. Recién el año pasado dio a conocer este trabajo solista en el que compila temas meramente instrumentales con canciones alusivas a la naturaleza, a los niños, al carnaval montevideano y hasta a un episodio de la historia argentina, como la batalla de Ayohuma. Todo en tono sosegado, pletórico de sutilezas a escrutar con oído atento.”

Carlos Bevilacqua, Melografías

 

“La canción popular con influencias de la región encuentran en este guitarrista, cantante y compositor a un artista con gran sensibilidad y poseedor de recursos musicales de gran nivel.”

Disconovedades, Tiempo Argentino

Canciones para volar alto. Rolando de Marco y su disco De las Nubes y el cielo.

Pao De Senzi, Boletín Folklore

http://www.boletinfolklore.com.ar/entrevistas/2014/rolando%20de%20marco.html