BAF

Abr
20
Jue
Juan Astica presenta Merecumbé @ Van Riel
Abr 20 a las 15:00 – May 19 a las 20:00

 

Un fortuito reencuentro con unas viejas cajas de óleo pastel escondidas en un rincón del taller, es el punto de partida para una nueva serie de dibujos. Una línea que se despliega en base a diferentes pulsos rítmicos, velocidades, presiones y direcciones, es el leitmotiv del trabajo. Los colores aparecen y mutan generando un intrincado engranaje cromático a través del cual se puede transitar por un sinnúmero de posibles lecturas.

 

Inauguración Jueves 20 de Abril a las 19 Hs.

Del 21 de Abril al 19 de Mayo de 2017

Lunes a Viernes de 15 a 20 Hs.

Abr
30
Dom
Früm – López – Navarro / Trío folklórico @ La Paila
Abr 30 a las 22:00 – 23:30

Nostalgias de encuentro, nostalgias de albahaca, “en Don Rosa duelen distancias y ausencias y para las penas inventa alegrías.”

Invitado: Sebastián Farías Gómez

Próximas fechas:
Jueves 4 de Mayo en Alas – San Fernando –3 de Febrero 101 – 21:30hs
Domingo 18 de Junio  San Luis – Audit. Mauricio López Univ. Nac. San Luis

“El folklore era la música que escuchaban mis padres. Desde mis comienzos he recorrido varios estilos anclando finalmente en aquel de mi infancia donde me reafirmo, cautivada por la profundidad de grandes poetas y compositores a quienes respeto e interpreto, tales como: Manuel Castilla, Ramón Navarro, Cuchi Leguizamón, Néstor Soria, Juan Falú, Ariel Ferraro, José Oyola, Pancho Cabral, Hamlet Lima Quintana, Rolando Valladares,

 Tejada Gómez, Cacho Valles, Villavicencio, entre tantos otros”. (Claudia Frum – Voz)

Claudia Früm nació en General Roca, Rio Negro. A los 4 años su familia se trasladó a Villa Mercedes, San Luis, y finalmente a los 6 años se instalaron en Buenos Aires donde reside hasta la actualidad.

Daniel Navarro: (guitarra, guitarrón, charango, percusión). Inició su carrera como charanguista en Raíces Incas en el año 79 con quienes grabó cinco producciones discográficas. Fue músico invitado en producciones discográficas del Cuarteto Vocal Zupay, Los Trovadores, Los Cantores de Quilla Huasi, Jorge Marziali, Los Huanca Huá, Facundo Saravia, Yamila Cafrune, Damián Sánchez, entre otros. Participó como solista en el escenario mayor de Cosquín en los años 87, 88 y 89 y con la Orquesta Argentina de Charangos en 2014. Grabó dos producciones discográficas como solista.

Freddy López: (guitarra). Formó parte de Los de Siempre entre 1987 y 1994 realizando actuaciones por Bolivia, Chile, Paraguay. Grabó con ellos en el disco “Sin murallas”. Participó en actuaciones junto a Jairo. Fue guitarrista de Miguel Rodríguez (tenor de Huanca Huá) y de la agrupación “Daniel Navarro y el ritual” durante 5 años con quienes grabaron “Inti Yacu”. Guitarrista de tango de La Musa Porteña. Participó de la grabación de Guarda la tosca y Daniel Altamirano.

May
4
Jue
José Simón en el Ciclo de recitales de la Folklórica “80 años de Radio Nacional” @ Auditorio Hugo del Carril (ex Tita Merello)
May 4 a las 19:00 – 20:00
Rita Cortese y Cristina Banegas presentan “Canciones bárbaras” @ C. C. Torquato Tasso
May 4 a las 22:00 – 23:00

Artista invitada: Nelly Prince

Las canciones bárbaras que presentan las actrices y cantantes Rita Cortese yCristina Banegas muestran sus miradas sobre el arte, la vida y el contexto cultural actual.

En un show único, las talentosas artistas regresan al escenario del Torquato Tasso luego de agotar entradas en enero y febrero. Participa Nelly Princecomo artista invitada, y las acompañan Martín Jurado en piano, Federico Vazquez en bandoneón y Aldo Vallejos y Ariel Argañaraz en guitarra.

 

“Cantar bajo el manto de la barbarie” Cristian Vitale para Página 12
Las dos actrices y cantantes se conocen hace años y tienen “un punto de vista parecido sobre el arte”. En el espectáculo abordarán canciones que “hablan del bruto, del despojado, del feo, del que no pertenece”.

May
5
Vie
Dúo Color a Nuevo presenta “Clases Maestras IV: Ciclo de Clases magistrales y Conciertos” @ Espacio Tucumán
May 5 a las 18:00 – 19:00

 

 

Inscripción a través del FB: www.facebook.com/clasesmaestras

 “Clases Maestras” es un ciclo de clases magistrales y conciertos dedicados a cuatro instrumentos y a distintos géneros musicales, dictados por músicos destacados en nuestro país y el extranjero, que por primera vez en la ciudad de Buenos Aires se ofrecen con entrada libre y gratuita.

 

Organizado y moderado por el Dúo “Color a Nuevo”, integrado por Federico D’Attellis y Juan Pablo Esmok Lew, este ciclo de nivel internacional y declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs.As, está destinado a todo público y con la posibilidad única de que participen, tanto músicos de todos los niveles, así como público en general.

 

Dicho ciclo se llevará a cabo en Espacio Tucumán, ubicado en calle Suipacha 140, a partir de las 18hs. Cada una de las clases magistrales contará en el momento del cierre con un concierto del músico a cargo de cada fecha. Para participar tanto de las clases como de los conciertos, es requisito inscribirse de manera online. Las inscripciones pueden efectuarse a través del siguiente link: https://goo.gl/forms/U06F7Bcvw8Pbi2e33 o entrando en la Fan Page de FB de “Clases Maestras IV”: www.facebook.com/clasesmaestras

Cabe aclarar que la entrada es libre y gratuita, no obstante el día de la “Master Class” la sala cobrará un bono contribución de $30.

 

VERÓNICA CONDOMÍ

Cantora, compositora y música argentina de orígenes noroestinos.

En los años 70 formó parte de M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) donde conformó el dúo de voces a capella conLiliana Vitale, que continúa hasta el presente.

Convocada por el legendario Chango Farías Gómez integró M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) junto a Peteco Carabajal, Jacinto Piedra y Mono Isarrualde.

En los años 90 fue parte de La Nota Negra junto a su hermano Miguel Condomí (violinista), Irene Cadario, Samy Mielgoy Abel Rogantini.

Tocó junto a Javier Malosetti, Oscar Giunta y Ernesto Snajer antes de formar el trío Condomí, Snajer (Ernesto), Guevara(Facundo).

Ha grabado con infinidad de músicos de la talla de Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez, Jaime Ross, Hugo Fatorusso, Raly Barrionuevo, Manolo Juarez, Javier Malosetti, Luna Monti, Juan Quintero, Esteban Morgado, Yusa, Srbolito, Pablo Tozzi, äcido Criollo, Karamelo Santo,  entre muchos otros.

Obtuvo el Premio Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la década en la Argentina en el 2015.

Se desempeña como docente de canto y recorre el país dando clínicas de la voz buscando recuperar el canto colectivo.

 

DIEGO SCHISSI

Pianista y compositor argentino. En el año 2009 funda “Diego Schissi Quinteto”, agrupación que se ha posicionado como una de las propuestas más sólidas y originales dentro del panorama del tango actual.  Su estética abreva en la tradición tanguera y de ahí se lanza hacia otras músicas, principalmente el jazz y la música académica, sin perder el calor de la música popular.

Lleva editados cuatro discos: “Tongos” (2010), “Tipas y Tipos” (2012), ganador del Premio Gardel 2013 al mejor álbum de Tango Alternativo, “Hermanos” (2014), junto a Aca Seca Trío y “Timba” (2016). En 2011 grabó, además, el DVD“Tongos en vivo”.

En 2015 el quinteto recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito, distinción que lo reconoce como uno de los cinco conjuntos de tango más relevantes de la década.

Durante estos de trayectoria ininterrumpida, el quinteto ha realizado shows por todo el país y se ha presentando internacionalmente en diversas ciudades de Francia, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Panamá y Uruguay.

 

CRISTIAN JUDRUCHA

Percusionista y compositor argentino.  Compartió escenarios y grabaciones con artistas de la talla de Claudia Puyo, Pedro Aznar, Lito Vitale Cuarteto, Mono Fontana, Lito Epumer, Mario Parmisano, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Silvina Garre, Alejandro Lerner, David Lebon, Rubén Goldin, Javier Malosetti, Maria.E.Alvistur, Jairo, Luis Salinas, Graciela Coseri, Daniel Maza, Guillermo Romero, Gustavo Giles, Marcelo Torres, Guillermo Vadala, Fausto Beccalossi (Italia), Didi Gudtman, Sueter (M.Zavaleta), Sarten Asaresi,  Alejandro Herrera, Paul Dourge, Alfredo Casero (La Halibour), Luis Borda, Luis Alberto Spinetta, J.C.Baglietto, Roxana Amed, Sofia Kousovitis (N.York), Facundo Guevara, entre otros.

Desde el año 2008 Integra el Trío Epumer-Machi-Judurcha junto a Lito Epumer y Machi Rufino (ex Invisible y Pappos Blues), que cuenta con dos discos “Power Tres” y “Enigma”.

Desde el 2012 viene realizando la tarea de consultor y tester de la marca nacional de baterías Legend, realizando clínicas por todo el país.

 

EDUARDO ISAAC

Guitarrista y compositor argentino oriundo del Litoral. Obtuvo el primer premio en concursos internacionales de importancia mundial: “Infanta Cristina” de Madrid; “Andrés Segovia” de Palma de Mallorca; “Reina Fabiola” de Namur, Bélgica. En 1990 comenzó a grabar para el label GHA RECORDS (Bruselas) una serie de discos de gran trascendencia dedicados al repertorio del siglo XX.

Se ha presentado en diferentes escenarios de América, Europa y Asia, modelando un circuito de conciertos que lo ha llevado durante tres décadas a las más importantes ciudades del mundo. Es solista invitado de un gran número de orquestas y lo dirigen afamados directores. Ha grabado para distintos sellos discográficos con Charles Dutoit y laOrquesta Sinfónica de Montreal (Canadá), Georges Octors y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bélgica, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica de Córdoba (España), Pedro I. Calderón y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Compositores de diferentes países le dedican obras, y sus transcripciones y arreglos exploran nuevos lenguajes en la estética guitarrística.

Recibió el premio Konex como una de las figuras destacadas en la música clásica argentina.

Más info: https://www.facebook.com/clasesmaestras

Ciclo de Música Popular presenta a Alberto Rojo @ Teatro Gastón Barral
May 5 a las 20:30 – 22:00

Alberto Rojo nació en Tucumán. Estudió flauta en el Conservatorio Provincial, es un eximio guitarrista y autor de canciones editadas en sellos internacionales. Sus obras para guitarra solista forman parte de planes de estudio de muchos conservatorios argentinos. En sus exploraciones en la luthería, diseñó la primera guitarra decafónica. Como orquestador trabajó en el teatro Colón junto a Mercedes Sosa, con quien colaboró y grabó a dúo en varias ocasiones. Es un apasionado y prolífico divulgador de la ciencia.

La entrada es libre y gratuita

Localidades limitadas. Se pueden retirar

de martes a jueves de 14 a 18 horas;

o viernes desde las 14 hasta el inicio del espectáculo

 

Invitan:
Registros de Cultura
UPCN
UOCRA Cultura
Fondo Nacional de las Artes

​CARLOS  SANCHEZ – Gira Despedida  – Teatro Caras y Caretas @ Teatro Caras y Caretas
May 5 a las 21:00 – 22:00

 “Los Tucu Tucu fueron el gran amor (…) La gente nos quiso mucho porque éramos embajadores culturales de la provincia y hablábamos de la provincia antes de cantar

(fuente: La Gaceta TCM)

Con el folklore como bandera, los queridos ¨TUCU TUCU recorrieron durante años el territorio argentino, América Latina y varios países de Europa, dejando a su paso  testimonio vivo de la maravillosa música popular de nuestra tierra.

Carlos Sánchez comenzó como primera voz del grupo salteño “Los nocheros de Anta” y en 1973 se incorporó a los Tucu Tucu, donde participó más de treinta años. Es también autor de grandes éxitos grabados por otros folkloristas como Los Nocheros (Soy como soy, A cada instante, Flores negras), Luciano Pereyra (Soy un inconsciente), Chaqueño Palavecino (La taba) y los mismos Tucu Tucu (Me presento Tucumán), entre muchos otros. En 2010 edita su primer CD solista “El amor es la vida”, y en 2010 el segundo “Homenajes” donde sus canciones están dedicadas a:Mercedes Sosa, Tucu Tucu, Argentino Luna, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Sandro, etcs.

 Presenta en esta ocasión este show que llama Gira despedida, con la intención de un cierre en su carrera y así también recorrer, como un “Tucu” más que es, uno a uno los escenarios en donde la historia del grupo está presente, junto al público del país.

Mery Murúa  Presenta “Sal” @ CAFF
May 5 a las 21:00 – 23:10

 

Tanto los críticos de música como el público en general expresan que la grabación en vivo tiene otra calidez, quizás por la fuga prejuiciosa de sentir que el artista, como en una obra de teatro, se desnuda y muestra tal como es.  Lo cierto es que la cordobesa Mery Murúa, es tanto una intérprete exquisita que puede cantar con la mejor de la tecnología detrás de una consola, como cantora de par​rilla que sale a la cancha y canta, simplemente canta.

Sal es un disco para oír desovillando nudos de etiquetas. Viaja desde una Resolana de Dávalos y Falú hasta Aromas del lugar de Emilio del Guercio. Se pasea desde una desconcertarte y conmovedora versión flamenca de Luna de Tartagal del Chango Rodríguez a temas propios como Tu mamá calma, que fue elegido por el Diario La Voz del Interior como bandera contra la prohibición de amamantar en la vía pública.

La voz Mery Murúa  se tiende salvaje y delgada (como escribió el poeta Preciado) sobre un puñado de canciones, una película de la infancia de las mujeres cantoras del norte cordobés hasta las salinas grandes de la infancia de Mery se lucen en musicalidad de su director Horacio Burgos, junto a José Gómez en bajo, e invitados como Rubén “Mono” Izarrualde, Franco Luciani, la cantaora  Nora Rodríguez de la agrupación Alma Mora, Jerónimo Izarrualde, entre otros.

Videos:

Aroma del Lugar: https://www.youtube.com/watch?v=Q8FrPq7rCwA

Te Recuerdo Amanda: https://www.youtube.com/watch?v=JxR7Oze5sCM

Escuchar “Sal”: https://merymurua.bandcamp.com/album/sal-2

Sobre Mery Murúa

Nació en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Inició sus estudios de canto y luego se traslada a Córdoba capital, donde incursiona en varios géneros musicales.

Cuenta con tres discos editados: Mery Murúa (2010), Acacia (2013, reedición 2015 y editado en Japón en 2016) y Sal, que está presentándose durante 2016.

Fue protagonista de la gira-documental “La 40”, junto a Joselo Schuap y bajo la dirección de Pepe Tobal; serie rodada en una gira desde La Quiaca hasta Cabo Vírgenes y que fue transmitida por Canal Encuentro.

Participó de los “100 años del Chango Rodríguez”, “Voces a la obra de Juan Falú”, Homenaje al Chango Farías Gómez y Concierto Patrio con la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Es una de las principales referentes de la autogestión de Córdoba, integrando proyectos como “Palabración de la Tierra” junto a Paola Bernal, Juan Iñaki y José Luis Aguirre, propuesta que la llevo a recorrer distintos escenarios del país, incluso Cosquín 2016. Fue convocada por la Diócesis de Cruz del Eje para hacer la producción artística de José Gabriel Brochero, producción que nació en el 2013 con el objetivo de juntar fondos para la Beatificación del Cura Brochero y que cuenta con la participación de Rony Vargas, Doña Jovita, Paola Bernal, Emiliano Zerbini, Dúo Coplanacu y Juan Iñaki, entre otros.

 

 Ficha Técnica

Mery Murúa, voz

Horacio Burgos: guitarra nylon y eléctrica. Dirección musical y arreglos

(excepto “Viernes de Salamanca”, arreglo de Ana Robles)

Rubén “Mono” Izarrualde: flauta traversa y voz

Franco Luciani: armónica y voz

José Gómez: bajo, arreglos y voz

Jerónimo Izarrualde: batería y voz

Invitados

Nora Rodríguez: voz

Enrique Rodríguez “Quique de Córdoba”: guitarra

Juan Lechuga: guitarra

Diego Lechuga: percusión

Producción artística: Mery Murúa y Horacio Burgos

Técnico de grabación en vivo: Rubén Andrés Ordoñez

Asistentes: Alfredo “Chinchu” Guerra, Martín Alegría

Empresa de sonido: Peña Simes

Sonido y monitoreo en vivo: Rubén Andrés Ordoñez – Estudio Latitud Sur

Edición: Rubén Andrés Ordoñez, Bernardo Ferrón

Mezcla: Gustavo Gutiérrez, Rubén Andrés Ordoñez

Mastering: Rubén Andrés Ordoñez

Fotografía y diseño de arte: Sergio Manes

Producción puesta general en vivo: Gustavo Nahum para Panza Contenidos

Asistentes de producción: Eli Rodríguez, Sandra Albertocco, Juan Murúa

Producción general: Mery Murúa / Gustavo Gutiérrez para Latitud Sur

May
6
Sab
Tata Cedrón y Orquesta La Musaranga presentan el Puchero Misterioso @ Teatro EL POPULAR
May 6 a las 20:00 – 23:00

El Tata Cedrón convoca a una noche única en Buenos Aires 

FOTOS:
https://goo.gl/photos/iq59LYCHiA1uk4Hq8

AUDIO:
Por tercer año consecutivo, en Teatro El Popular, vuelve El Puchero Misterioso y Después, un espectáculo que protagonizan el celebrado Cuarteto CEDRON y la singular Compañía Nacional De Autómatas LA MUSARANGA, grupo que propone actuación, marionetas y otras máquinas de kermese, en una escenografía y clima de circo ambulante. Poesía, música y voces grabadas, un ventrílocuo y otros pasos o artefactos teatrales completan una maratón por donde pasan de Roberto Arlt a Feliciano Brunelli o donde se puede volver a escuchar y ver a Nelly Omar e Ignacio Corsini.
ANTES y DESPUES del Concierto: El nombre de PUCHERO MISTERIOSO alude a una antigua fonda porteña evocada sucesivamente por Nalé Roxlo y Tuñón, y el DESPUES anuncia que a las 22hs, concluido el espectáculo principal, el público que lo desee, los artistas estables y otros invitados que se irán renovando cada semana se reunirán a comer y beber juntos, y a continuar la noche de música, poesía y demás, a la manera del café concert GOTAN, creado en Buenos Aires por Cedrón a mediados de los 60.  En esta segunda sección se cobrará la consumición. Este año, como novedad, habrá también un ANTES, a las 19:30, con venta de libros y juguetes artesanales producidos por La Musaranga, proyecciones de filmaciones documentales de los hermanos Cedrón, autómatas y variadas atracciones mecánicas.
Juan Tata Cedrón, además de ofrecer canciones folclóricas de su nuevo disco, Velay, continuará deleitando con una serie de textos de Rosa Cedrón, con poemas del mítico Héctor Pedro Blomberg, un nuevo inédito sobre poesía de Raúl González Tuñón y distintos clásicos de su repertorio, secundado por Miguel Praino en viola, Miguel López en bandoneón y guitarra, Daniel Frascoli en guitarrón y acordeón, y Josefina García en cello. Con su numeroso y multidisciplinar elenco, La Musaranga se presenta bajo distintas formas, desde el más intimista teatro de títeres, recreando formas teatrales y festivas populares, con espacios para el juego, la poesía, la actuación.
Las funciones se ofrecen los sábados 22 de abril y 6, 20 y 27 de mayo, a las 20, en el Teatro EL POPULAR, situado en Chile 2080. Las reservas se realizan en www.alternativateatral.com y tiene un valor de $200, con descuentos especiales a jubilados, estudiantes y menores.
Sábados 22 de abril y 6, 20 y 27 de mayo, a las 20 hs.