POR DANIEL CORUJO ITALIA

Atalanta. La máquina azul y negra

De a poco se acerca a los cien goles en la serie A del fútbol italiano, apenas le faltan 7 tantos (2,80 de promedio por match) y 5 partidos por delante, lo cierto es que el humilde Atalanta del “Papu” Gómez -más de 20 asistencias- es la sensación del fútbol europeo y no sólo de Italia.

El pequeño conjunto de Bérgamo, que juega lindo y simple, es capaz de plantarse cara a cara ante los grandes, con el poderío de ataque de los colombianos Luis Muriel (17 tantos) y el ex Estudiantes de La Plata, Duván Zapata (16), sumado al esloveno Josep Ilicic (15).

De hecho, en su última presentación, “guardando” medio equipo titular, sumó una nueva goleada, al Bresia, por 6 a 2, dejando al conjunto practicamente clasificado a la Champions del año que viene.

Atalanta suma 13 partidos sin perder en la liga azurra, con póker de goleadas incluídas (7-0 a Torino, 7-2 a Lecce, 4-1 a Sassuolo y el partido de este martes).

A pesar de no haberle ganado días atrás a la Juventus (estuvo a minutos de vencerlo en condición de visitante), el técnico del Atalanta, Gian Piero Gasperini, señaló que ese partido “nos sirvió para saber donde estamos parados con vistas al final del campeonato y la Champions”.

Vaya a saber uno que hubiera sido del Atalanta de no dejar tantos puntos en el camino en las primeras 13 fechas de la liga (derrotas con Torino, Cagliari y, una lógica, contra Juventus y tres empates). Esa incognita no tendrá respuesta...

A esta altura de los acontecimientos y con el nivel futbolístico que muestra el equipo de Bérgamo, a nadie podría sorprenderle que el Atalanta -donde juega otro argentino además del “Papu”, el tucumano José Palomino- elimine al Paris Saint Germain de la Copa de Campeones, más allá de las megas-figuras con las que cuenta el conjunto francés.