HISTORIA POLÍTICA HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA

Arturo Illia, un presidente atacado por la prensa y derrocado en 1966

Viajemos a los años ’60. En Estados Unidos, John F. Kennedy llegaba a la presidencia con nuevas ideas, entre ellas, la reivindicación de los derechos civiles de los afroamericanos, que le costaron la vida en un episodio que nunca se pudo resolver; Julio Cortázar publicaba “Rayuela”, que significó una revolución para la literatura de la época; Los Beatles, Bob Dylan y los Beach Boys sonaban en todo el mundo; se acababa de levantar el Muro de Berlín y el mundo estaba en plena Guerra Fría.

Contundente informe del Washington Post sobre la situación de la ...

En ese contexto, Arturo Illia asumía la presidencia argentina. En 1963, con más del 30% de los votos, y con el peronismo proscripto, el dirigente de la Unión Cívica Radical del Pueblo era elegido como presidente de la Nación.

Sin embargo, en medio de una fuerte campaña periodística y empresarial en su contra, el Gobierno de Illia se fue debilitando y, finalmente, el 28 de junio de 1966, los militares irrumpieron en la Casa Rosada y forzaron al presidente a dejar la presidencia.

Un día después, asumió el general Juan Carlos Onganía, autodenominando al golpe “Revolución Argentina”.

En esta emisión de Historias de nuestra historia, Felipe Pigna, a través de audios y testimonios, recorre la presidencia de un dirigente atacado por la prensa y derrocado por los militares, pero que, aún hoy, sigue siendo reconocido por su honestidad y honradez.