RAE ARGENTINA AL MUNDO

Argentina señala su “pleno respeto” a las instituciones de Perú

El Gobierno argentino manifestó su “pleno respeto” a las instituciones democráticas de Perú, después de la asunción de Francisco Sagasti en la Presidencia de ese país, este miércoles.

La Cancillería expresó a través de un comunicado que Argentina “hace votos porque la transición política hacia las elecciones previstas para el 11 de abril de 2021” en Perú “transcurra por el camino del acuerdo y la concordia”.

Esta fue la primera declaración del gobiernos de Argentina en torno a la situación en Perú, en donde las protestas en las calles en defensa de la democracia provocaron dos muertos, y numerosos desaparecidos como parte de la represión de las manifestaciones que se habían iniciado en forma pacífica.

Los peruanos migrantes en Argentina son la tercera colectividad más grande, después de la paraguaya y la boliviana. De acuerdo a proyecciones, unos 190 mil peruanos cuentan con la residencia permanente en Argentina.

Durante todo el proceso de reclamos en Perú, miembros de la colectividad en Argentina fueron muy activos públicamente en defensa de la democracia del país. Por todo esto, Rae-Argentina al Mundo conversó con Lourdes Rivadaneira, referente de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina acerca del impacto en la comunidad local sobre los acontecimientos en Perú.

También se refirió a las expectativas en torno a esta etapa de transición hacia nuevas elecciones. Un testimonio contundente y conmovedor en torno a los principales protagonistas de las marchas: jóvenes, estudiantes que defienden una democracia equitativa, inclusiva en la riqueza y pluralidad de ese país.

 

 

Producción y presentación: Silvana Avellaneda – Julián Cortez