Dr. José Ricardo Jauregui El estado en tu radio

“Argentina es el tercer país más envejecido de Latinoamérica”

La Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera el 7 de abril como el Día Internacional de la Salud, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, la Asamblea propone todos los años un tema diferente y este año se propuso que se le dé importancia a que haya una cobertura universal a la salud. En este marco, el equipo de El Estado en tu Radio recibió en el estudio de Radio Nacional a José Ricardo Jauregui, presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG); y presidente electo de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

Jauregui sostuvo que “cuando se habla de cobertura universal a la salud, lo que se está proponiendo es tratar de que todas las personas que necesiten atención de salud, en cualquier país del mundo, puedan tener acceso a algún tipo de atención de calidad que pueda satisfacer o mejorar estas necesidades”.

Por lo tanto, el presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría expresó que “la Organización Mundial de la Salud propone decir que la salud es un derecho humano y debería estar en primer lugar en cualquier agenda” y agregó que este organismo “basa su llamado a la cobertura universal a la salud, a que los países desarrollen la atención primaria de la salud, dándole calidad, universalidad y la posibilidad de accesibilidad a la gente”.

Además, Jauregui mencionó que “se ha visto que los países que invierten en la promoción y prevención de la  salud mejoraron económicamente con el paso del tiempo” y añadió que “no son efectos inmediatos, pero aquellos que han apostado lo han podido demostrar. Al disminuir el costo, que no es solamente es dinero, sino es el costo de años perdidos que puede tener una población porque está enferma y no puede trabajar”.

En la segunda parte de la entrevista, el profesional enumeró los puntos más importantes para envejecer saludablemente y sostuvo que “uno de los primeros puntos para hablar del envejecimiento saludable es que las personas se hagan cargo de su propio auto cuidado” y añadió que “para que esta vida sea plena, saludable y activa, hay que trabajar desde unos años antes, esto no es algo que a los 80 alguien hace algo y mágicamente se pone bien”.

“Vivimos en un país que esta envejecido hace años. La Argentina es el tercer país más envejecido de Latinoamérica. Tenemos más de un 10% de nuestra población arriba de los 65 años y casi un 13% arriba de los 60. Ese porcentaje fue creciendo en los últimos años. Argentina envejeció antes que los otros países latinoamericanos. Envejecemos rápido y con menos dinero”.

En la última parte de la entrevista, Jauregui habló sobre cómo es una dieta saludable para los adultos mayores, la actividad física para mejorar su estado de salud y los riesgos de lo alimentarse adecuadamente. Asimismo, afirmó que “los fallecimiento por dietas no saludables, tienen un porcentaje casi del doble del que causa el tabaco. Un tema que siempre ha tenido como primer lugar de presencia en las discusiones de salud” y agregó que “en nuestro país estamos octavos en Latinoamérica en fallecimiento por dieta no saludable”.

Por último, Jauregui mencionó que “otro punto básico en un dieta de un adulto mayo es el agua. La forma práctica para saber cuánta agua hay que tomar es multiplicar 30 por el peso que tenemos y eso nos da en mililitros la cantidad de agua que hay que tomar”.