LA QUERELLA CONFORME CHUBUT

ARA San Juan: “Ahora, como veníamos reclamando, se va a investigar a Macri”

La doctora Valeria Carreras, es querellante en la causa Ara San Juan en diálogo con LU4 Nacional Patagonia puso en valor la importancia del fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que habilita a profundizar la investigación del destino del submarino. “Estamos ante un fallo que involucra a políticos en responsabilidades penales. Desde un primer momento pedimos  imputar a Macri y Aguad, y la jueza Yañez no solo no nos hizo caso, sino que les quitó responsabilidad. El problema es que lo hizo sabiendo  que tenemos pruebas de cargo para responsabilizarlos penalmente por 44 muertes”, enfatizó.


Asimismo, detalló: “las medidas innovadoras del fallo de la Cámara Federal de Comodoro son: considerar la responsabilidad del Presidente de la Nación Mauricio Macri por ser el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas,  lo mismo para Aguad por ser ministro y Srur por ser el jefe de la Armada. No se puede dejar de investigar, porque las presunciones y para nosotros certezas que hay en la causa son muchas. Ahora la Cámara le ordenó a Yañez que investigue”, puntualizó.

La abogada también resaltó que la Cámara tomó nota de lo declarado por López Mazzeo, quien en las audiencias en Comodoro aseguró que se sabía donde estaba el submarino el 5 de diciembre.  “Hice la denuncia y Leal de Ibarra (presidente de la Cámara)  ordenó  hacer lugar a un pedido de la querella, que es que se  analicen las imágenes, si las mismas estaban  editadas,  sie eran de esa época. Es una prueba informática sobre las imagenes”, apuntó.

En este sentido, Carreras valoró “estamos conformes de que nos hayan escuchado, se ordenó también una pericia general con peritos, con submarinistas. analizar que pasó que los llevó al fondo del mar. Queremos saber como fue el minuto final. Yo represento a una nena menor de edad, se dispuso un gabinete de psicólogos para explicar esta sentencia y eso también es de vital relevancia”, concluyó.