CIUDAD DE BUENOS AIRES POLÍTICA

Aprueban convenio urbano que habilita la construcción de una torre en Puerto Madero

El oficialismo porteño aprobó en la Legislatura, con el voto de bloques aliados, un convenio urbanístico firmado entre el Gobierno local y un desarrollador inmobiliario para elevar a 140 metros la altura permitida para futuras construcciones en un predio de Puerto Madero y para que, como contraprestación, el Estado local reciba USD 2,5 millones.

Informe: Claudio Leveroni

El acuerdo fue ratificado por 32 votos a favor de los bloques PRO, Confianza Pública, UCR-Evolución y el Socialismo; en tanto que la Coalición Cívica -que integra la alianza oficialista- optó por la abstención; mientras que en contra se manifestaron el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el GEN.

El expediente presentado por el Ejecutivo no estaba incluido en el plan de labor legislativa acordado ayer por los jefes de bloques parlamentarios, no obstante su tratamiento fue pedido por el presidente del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, minutos antes de la finalización de la sesión ordinaria.

Puntualmente, el convenio abarca a un predio de dominio privado situado en Juana Manso 350 de Puerto Madero sobre el cual se convalidó el cambio al tope de altura habilitado para permitir la construcción de una torre de departamentos de hasta 140 metros de altura, es decir, cerca de 50 pisos.

Como contraprestación, el privado deberá abonar al Gobierno de la Ciudad 2,5 millones de dólares “que serán destinados a gastos erogados como consecuencia de la Emergencia Sanitaria con motivo del coronavirus y de la Emergencia Económica y Financiera”. También, parte de los fondos adquiridos serán para “la construcción de una plaza pública en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina” en una zona cercana al Parque de la Memoria.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura, por lo que ahora deberá ser debatida por la ciudadanía en una audiencia pública, para retornar al recinto para su sanción final, lo que el oficialismo espera que ocurra antes del fin del año parlamentario.

Este es el tercer acuerdo que aprueba la Legislatura, a instancias del oficialismo, ya que en la sesión del 8 de octubre también se dio el aval a otros dos convenios que facilitaban cambios en la morfología a terrenos de los barrios de Villa Crespo y Palermo.

Durante la sesión de hoy, la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez dijo que la altura permitida de 140 metros “se equipara con la normativa vigente de la parcela lindera, lo que da una continuidad al tejido urbano del sector de la avenida Juana Manso”.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos María Rosa Muiños cuestionó la utilización de este tipo de convenios firmados por el Gobierno porteño ya que “era una figura que estaba en el anterior Código Urbanístico” y advirtió que, con lo aprobado, “se pasará a poder hacer torres de 50 pisos en más de la mitad de la parcela”.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Javier Andrade consideró que “el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, logró aprobar la construcción de más torres en Puerto Madero y de cara al río, simulando buscar fondos para el Covid. Siguen gobernando para los grandes desarrolladores inmobiliarios”.

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Gabriel Solano calificó al convenio de “un curro” ya que “se vendió tierra con una determinada norma urbanística, ahora se la modifica en la Legislatura, se la valoriza mucho más y el que la compró gana adicionalmente un monto superior y se lo quiere justificar con que necesitan fondos para una plaza y para el Covid”.