CIUDAD CAPITAL SAN LUIS

Aprobaron tres ordenanzas que impulsan medidas de accesibilidad

La concejal Celeste Aparicio, presidenta de la comisión de Salud, pidió ayer el tratamiento de tres proyectos de ordenanza que buscan convertir a San Luis en una ciudad accesible para las personas con movilidad reducida.

Uno de los proyectos presentado por la edil, propone baños químicos accesibles en todos los espectáculos públicos o privados de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo, turístico o de cualquier otra índole, que se desarrollen en el ejido de la Ciudad de San Luis. De esta forma, deberán contar con al menos un baño químico accesible para personas con movilidad reducida.

En la presentación de estos proyectos, también se tuvo en cuenta la colocación de ssientos para personas con movilidad reducida en espacios de uso público habilitados, como cines, teatros, universidades, iglesias, natatorios, salas de exposiciones, auditorios, cafeterías, bares y estadios deportivos y otros similares; estos lugares deberán contar con el 2% de asientos o butacas especiales, fijas o movibles, para personas con movilidad reducida.

Finalmente, los concejales capitalinos trataron el proyecto de ordenanza que propone la colocación de carros de compras accesibles y un servicio acompañante para personas con discapacidad visual. Esta medida será obligatoria para supermercados, hipermercados, mayoristas y centros comerciales, que deberán disponer de al menos un carro de compras adaptable a sillas de ruedas y para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. Asimismo deberán contar con un servicio de acompañante para las personas no videntes que así lo soliciten, que lo guiará, recomendará y orientará durante la compra. Además se establece que el comercio deberá tener una cartilla en braille, con el listado de productos que ofrece.

En Amanecer Informados, Aparicio dijo que estas medidas ayudarán a que las personas con movilidad reducida "tengan las mismas condiciones que el resto". También explicó que con estas medidas, no solo se beneficiarán las personas con discapacidad, también se contemplan a embarazadas, gente con obesidad y adultos mayores.