INCENDIOS MENDOZA

Angustiante situación en Córdoba donde al menos dos focos continúan activos

El periodista sanrafaelinos Pablo Olivarez, quien reside en la localidad cordobesa de Cosquín, dio un panorama de la compleja situación que atraviesa la provincia, debido a los incendios.

En diálogo con LV4 Nacional San Rafael, Olivarez mencionó que la de hoy es una jornada calurosa y bastante seca, además de ventosa. Detalló que en la zona de Punilla ya se controlaron algunos incendios, incluidos los focos localizados en el puente De la Sota, Cosquín y Santa María de Punilla. No obstante sigue habiendo focos activos en la zona de Calera y en Capilla del Monte, donde el trabajo de bomberos es incesante.

Algunos informes preliminares hablan de más de 30.000 hectáreas afectadas, aunque Defensa Civil ha pedido algo de tiempo para evaluar la situación. No obstante confirmaron que hay zonas con pérdidas prácticamente totales.

“Hay mucha disconformidad con la falta de conciencia de la gente. Hay ya cuatro detenidos, dos jóvenes de 15 y 17 años, debido a que intencionalmente habrían generado uno de los fuegos. Un hombre de 34 años con antecedentes penales a quien le habría secuestrado los encendedores con los que habría generado otro foco en la zona Norte de la provincia. Y también una mujer de 59 años, quien admitió haber iniciado fuego en un pozo, para quemar desechos y de ese modo generó uno de los varios focos en Villa Dolores” –detalló Olivarez.

Esta tarde los focos activos son al menos dos, uno en Capilla del Monte y otro en la zona de La Calera, lugar en el que ayer debieron evacuar a varios vecinos a través de las vías del tren, luego de quedar cercados por el fuego. En ese lugar un grupo de rescatistas debió asistir a una mujer que depende de un respirador.

Olivarez describió la situación como “angustiante” debido a que no logran apagar definitivamente el fuego, pese al esfuerzo de unos 160 bomberos, asistidos por aviones hidrantes.

El gobierno nacional firmó un acuerdo con el Gobernador Schiaretti, en ese contexto el Subsecretario de gestión de riesgos de la Nación, Gabriel Gasparutti visitó Cosquín, donde anunció que llegaba con asistencia “para mitigar esta situación en la provincia de Córdoba, además tenemos situaciones similares en Catamarca, seguimos con la situación de incendios en el delta frente a Rosario. Es una temporada de incendios que se ha salido de lo que pude considerarse normal. Hemos tenido incendios desde el mes de marzo, debido a situaciones climatológicas e hidrológicas que se han combinado. Venimos de una sequía prolongada, un invierno muy crudo, una bajante de los ríos que es la mayor de los últimos 50 años, que forman un combustible muy importante para provocar estos incendios –dijo Gasparutti- por lo que aquí nos vamos a quedar hasta que esto se termine”.

El dato positivo es que no hay heridos, aunque si hay que lamentar la pérdida aún no cuantificada de animales y de flora autóctona, además se quemaron al menos 10 casas de fin de semana.

Imágenes de Sierra de Punillas