ENTREVISTA VIDAS PRESTADAS

Andrés Malamud: “No son buenos tiempos para la democracia”

En una nueva emisión de Vidas prestadas, el entrevistado de Hinde Pomeraniec fue Andrés Malamud.

En una extensa entrevista, el politólogo y escritor habló sobre su vida en Portugal, y su visión del presente y el futuro del mundo. “No hay muchas razones para ser optimistas con el futuro del mundo, pero uno tiene que ser optimista con el presente”, dijo.

Además, se refirió a la crisis que atraviesa el sistema democrático a nivel mundial y aseguró que estamos atravesando una “tercera ola antidemocrática”. “La democracia se desarrolla en olas temporales y estamos en la tercera, que empieza el 25 de abril de 1974, en Portugal, con la Revolución de los Claveles. La buena noticia, es que esa ola está lejos de ser como la segunda. No hay Hitlers ni Mussolinis, por suerte”. “No son buenos tiempos para la democracia, pero tampoco son trágicos”, sostuvo.

Al ser consultado por la situación en América Latina, Malamud explicó: “Estamos viendo divergencia. América Latina, habitualmente, se movía al ritmo de olas. Todo al mismo tiempo, dentro de la misma región. Democratizábamos a partir del ’78, y también habíamos tenido las dictaduras más o menos al mismo tiempo. Ahora no. Ahora hay sistemas que se tornan autoritarios, como Venezuela, y hay regímenes que se van tornando más democráticos, como Colombia”.

Mesita de luz: en esta ocasión, Ligia Piro recomienda “Las maldiciones”, la novela de Claudia Piñeiro, y “La máquina de proyectar sueños”, de Cecilia Szperling

En cuanto a la escena nacional, analizó: “Cambiemos fue el Gobierno del gradualismo, hasta que reventó todo, y ahora es el Gobierno del ajuste, pero en realidad es el Gobierno del emparche”. Además, lo comparó con otros presidentes de la región y del mundo. “Es el mundo de la suavidad y de lo políticamente correcto. No es el mundo que Macri quería”, opinó.

En la segunda parte del programa, Malamud habló sobre “El oficio más antiguo del mundo”, su último libro, y analizó los nuevos liderazgos que tomaron lugar en los tiempos modernos. “En los tiempos modernos, construir es más difícil que construir. Y los liderazgos que estamos viviendo en esta etapa histórica son de los que rompen, más de los que construyen”, indicó.