CULTURA GUARANÍ MISIONES

Alumnos guaraníes presentaron el primer libro bilingüe escrito y graficado por ellos

Che Rekoa Jasy Porá – Mi comunidad Jasy Porá es el libro escrito y graficado por los alumnos de la escuela intercultural bilingüe N 941,  mediante el cual dejan plasmado su cultura para compartirla y difundirla.

“El libro se ha concretado, es un escrito de los niños de la escuela que refleja espacios comunitarios, el Opu (templo religioso), la recolección de miel, el sentarse alrededor de la fogata, distintas acciones culturales de los hermanos guaraníes”, comentó el docente Javier Rodas uno de los impulsores del proyecto.

Se imprimieron 900 ejemplares financiados por la Embajada de Australia en Argentina, y que ya fueron distribuidos en ocho comunidades mbya guaranies de la provincia de Misiones, además de que se espera distribuirla en escuelas primarias.

La comunidad Jasy Porá (luna hermosa) esta asentada en la Selva Yriapú, zona conocida como las 600 hectáreas en el acceso a la ciudad de Puerto Iguazú.

Rodas comentó que el objetivo es “además de visibilizar la cultura, es ver que las distintas escuelas interculturales puedan generar un trabajo similar para fortalecer y visibilizar la cultura mbya Guaraní”.

En la presentación que se realizo el lunes en el establecimiento escolar, también estuvo presente el embajador de Australia en Argentina, Noel Campbell. “Cada año tenemos una cierta cantidad de fondos para ayudar a gente menos privilegiadas y surgió esta propuesta, decidí que seria un lindo gesto apoyarlo”, explicó acerca de la conexión al proyecto.

“Es una experiencia única, Australia y Argentina son países muy diversos, acá en el norte me siento como en casa porque en Australia también tenemos un clima tropical”, señaló.

Campbel aprovecho su visita y pidió una entrevista con el intendente de la ciudad, Claudio Filippa, con la idea de “saber cuales son las prioridades en Puerto Iguazú, me imagino que turismo porque es súper importante, pero quiero saber en cuanto a lo agropecuario, cuales son necesidades  de infraestructura y así desarrollar vínculos entre compañías australianas y financiar proyectos a través del Plan Belgrano”.