12 DE MAYO ESPECIALES

Alicia Moreau de Justo, mujer de dos siglos

Cuando murió en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986 tenía cien años y había consagrado su vida a la lucha por la igualdad de los derechos civiles, como el impulso pionero que dio al sufragio femenino.

Esta realización de Contenidos, Radio Nacional, recorre el perfil de Alicia Moreau de Justo a través de su propia voz reveladora de anécdotas y firmes pensamientos, al compás de hechos que marcaron el contexto mientras la historia universal transcurría entre los siglos XIX y XX.

De familia inmigrante, siendo una de las propulsoras del movimiento feminista en la Argentina defendió ideas revolucionarias pacifistas, criticó tenazmente a gobiernos no democráticos y autoritarios, desarrolló su compromiso político bajo las banderas del Partido Socialista fundado por Juan B. Justo, con quien se casó.

Paralelamente a la producción intelectual, reflejada en publicaciones y conferencias, su activismo quedó plasmado en un enorme aporte institucional.

Siendo muy joven, por ejemplo, consiguió entrar entre las primeras inscriptas para estudiar Medicina en la Argentina, se graduó con diploma de honor, integró el comité ejecutivo de la flamante Asociación Internacional de Médicas Mujeres e instaló un consultorio ginecológico donde atendía, gratis, a mujeres pobres y prostitutas.

Ya cumplidos sus 90 años, fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), organismo no gubernamental que desde 1975 desempeñó un rol destacado en la denuncia del terrorismo de Estado.